Entérate   

Número 12

12 de mayo de 2026

Setecientos años de historia del agua en la Ciudad de México.

Conferencia de Manuel Perló en la Casa de América en Madrid

Por: Diego Celorio, UNAM-España

La sede de la UNAM en España mantiene con Casa de América un ciclo permanente en el que diferentes investigadores de la comunidad universitaria brindan conferencias sobre algún tema de su especialidad, a fin de fomentar el conocimiento y el diálogo en torno de diversos temas de interés compartido entre ambos países. 

En este contexto, el pasado 8 de abril, el doctor Manuel Perló Cohen ofreció la conferencia “700 años de historia del agua en la Ciudad de México”, en la que abordó el pasado, el presente y el futuro del agua en una metrópoli que en la actualidad alberga a cerca de veintitrés millones de personas y en cuya historia el agua ha protagonizado episodios verdaderamente extraordinarios.

 


El doctor Perló comenzó este recorrido histórico con la fundación de la gran Tenochtitlan y los orígenes de lo que hoy es la Ciudad de México. Explicó que el “valle” de México en realidad se asienta en una cuenca cerrada a más de dos mil doscientos metros de altitud, rodeada de volcanes y originalmente dominada por un vasto sistema lacustre. 

Perló puso sobre la mesa la gran paradoja que la región siempre ha enfrentado: Desde la decisión estratégica de Hernán Cortés de refundar la ciudad sobre las ruinas mexicas, la urbe ha mantenido una relación ambivalente con el agua que, si bien es una necesaria fuente de vida, es a la vez un permanente riesgo catastrófico. El conferencista detalló el cambio de paradigma ocurrido durante la Colonia, cuando se pasó de la convivencia con el agua al intento sistemático de expulsarla para evitar inundaciones, destacando obras monumentales como el Tajo de Nochistongo. 

El siglo XX trajo consigo un explosivo crecimiento poblacional con la consiguiente sobreexplotación de los acuíferos, que complicó una vez más la relación con el agua. Perló advirtió sobre la situación actual, que define como un “sistema patológico estable”: una crisis crónica que no colapsa del todo, pero que lleva a la ciudad a la “bancarrota hídrica”. Con datos alarmantes, señaló que el treinta y cinco por ciento del agua se pierde en fugas y que además la falta de inversión pública para financiar soluciones a los retos hídricos a mediano y largo plazo propician escasez para el consumo de la población y una preocupante tendencia a la privatización de un servicio básico que es ya reconocido por la ley como derecho humano. 

Por su parte, la periodista Almudena Barragán, que ha documentado para el diario El País la realidad mexicana durante más de una década, aportó una visión social cruda y necesaria. Subrayó la crueldad de la paradoja hídrica: mientras la ciudad sufre inundaciones en temporada de lluvias, miles de ciudadanos en alcaldías como Iztapalapa pasan días sin una gota de agua, dependiendo de camiones cisterna y del mercado negro. 

Barragán destacó que el agua se ha convertido en el mayor indicador de desigualdad en México, aunque la crisis empieza a alcanzar también a clases sociales más favorecidas. Su intervención reforzó la idea de que el periodismo de investigación es vital para dar voz a estas realidades y presionar por soluciones eficaces y transparentes, que puedan comprometer a los gobiernos a largo plazo. 

Finalmente, el doctor Perló concluyó diciendo que el futuro de la Ciudad de México depende de un cambio de paradigma como podría ser pasar de la infraestructura gris de grandes túneles a una infraestructura verde que aproveche el agua de lluvia y recupere proyectos como el del Lago de Texcoco. La conferencia cerró con la esperanza de que hay medidas que se pueden tomar (a fin de cuentas, la ciudad ha sabido siempre salir adelante a lo largo de los siglos) pero con una nota de urgencia: sin una planeación de largo plazo y una inversión suficiente y sostenida, la ciudad podría enfrentar un destino apocalíptico que sólo la voluntad política y técnica puede evitar. 

La conferencia completa se puede ver aquí: https://espana.unam.mx/post/diálogo-700-años-de-historia-del-agua-en-la-ciudad-de-méxico.


 

Almudena Barragán y Manuel Perló Cohen en la conferencia “700 años de historia del agua en la Ciudad de México”
  UNAM España

Manuel Perló Cohen es doctor en planeación urbano-regional por la Universidad de California,Berkeley; habiendo cursado la licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Entre sus líneas de investigación destacan la historia de la urbanización de la Ciudad de México, desarrollo hídrico sustentable, historia de las instituciones políticas de la Ciudad de México y prevención de desastres. Ha encabezado diversos proyectos de investigación y realizado estancias de investigación en UC-Berkely y en la Universidad Javeriana de Colombia.

Almudena Barragán es una periodista con una mirada profunda sobre las desigualdades sociales y las diferentes crisis que atraviesan México y América Latina. Durante nueve años trabajó para la corresponsalía de El País en México. Durante su etapa en México se especializó en la crisis del agua en CDMX. Ha documentado los efectos de la escasez, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación, la mala gestión pública y las fugas masivas, poniendo contra las cuerdas a comunidades y ciudades enteras. Actualmente trabaja en la sección de ciencia de El País en Madrid.

Diego Celorio es coordinador en el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Número actual
Compartir:
   
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (14)
Entrevista (2)
Entérate (8)
Experiencias (3)
Enfoque (1)