Próximos números


Número 7: Migraciones, diásporas, movilidad humana
Se dice que el XXI es el siglo de las migraciones, pero esto puede ser engañoso. Movernos por el territorio en busca de mejores opciones para nuestra supervivencia parece ser nuestro signo de identidad como especie. Hoy que dominamos la superficie terrestre y nos preparamos técnicamente para dejar nuestro planeta, queda claro que uno de los sentidos más profundos de lo que significa ser humano es el movimiento. Desde que las primeras comunidades humanas que podemos caracterizar como modernas en el África oriental iniciaron su periplo, hace cerca de trescientos mil años, para poblar el planeta, no hemos dejado de movernos. 

¿Por qué, entonces, es la movilidad motivo tan grande de conflictos? ¿Cuándo y cómo fue que se pusieron límites a ese movernos que nos caracteriza? Si hoy queremos reconocer nuestro tiempo como el de la movilidad humana, es porque ésta se manifiesta arrolladora aun frente a fronteras, políticas antimigratorias, nacionalismos y chauvinismos territoriales de todo tipo que tratan de contenerla sin éxito. Los países ricos cierran sus fronteras ante oleadas cada vez mayores de colectivos humanos que huyen de la pobreza y la hambruna, del racismo, diferencias religiosas o ideológicas, de sistemas económicos fundados en el capital, de autocracias que violan sistemáticamente los derechos humanos, de la violencia desatada por otros humanos, del calentamiento global, de desastres naturales.

Existen otras movilidades de lo humano que resultan esenciales en nuestros días, como aquellas que tienen que ver con el flujo de los conocimientos: desde la universidad, especialmente desde las áreas relacionadas con la internacionalización, buscamos movilidad como un factor positivo y cada vez más relevante para nuestras actividades, para nuestro futuro. La movilidad académica, juega también un papel central en la imagen de un mundo intensamente interconectado configurando un significativo flujo de personas desde y hacia todos los puntos del planeta.

Las fronteras terrestres, que sólo las personas humanas somos capaces de ver, son creación artificial. El mundo no las tiene en su naturaleza; claro que hay fronteras naturales, pero tampoco parecen haber sido determinantes para contener a la humanidad en un solo lugar.

¿Cuál es el paisaje actual de la movilidad humana? ¿Qué proporción de ésta se relaciona con la internacionalización de la educación superior? ¿Cómo aborda la academia los grandes procesos migratorios humanos?

El número 7 de UNAM Internacional busca artículos que aborden cada una de estas problemáticas, y otras relacionadas con la migración desde puntos de vista interdisciplinarios:

  • Reflexiones sobre las experiencias de movilidad.
  • Desafíos, experiencias y contribuciones de colectivos migrantes a sus lugares de destino
  • Supervivencia y transformación de las culturas fuera de sus entornos originales
  • Cómo la movilidad humana moldea y redefine nuestro mundo.
  • Compartir un análisis del origen del por qué personas emprenden la marcha en busca de nuevas oportunidades, enfrentando retos comunes a pesar de su cultural.
  • El impacto de las diásporas en la riqueza cultural que aportan a las sociedades, en la construcción de comunidades
  • Política y migración
  • Movilidad académica y universitaria; internacionalización del saber
  • México como territorio migrante: historia de la migración sur-norte en México y situación actual de la migración sud y centroamericana.
  • Fronteras y otros límites a la movilidad humana.
  • Psicología de la migración y construcción de comunidades migrantes en territorios no originarios.
  • Representaciones artísticas y culturales que hablen sobre la migración.
  • Migración campo – ciudad
  • Exilio

Fecha de publicación: 28 de junio de 2024  
Fecha límite para la recepción de participaciones: 29 de marzo de 2024 

Número 8: Universidad, humanidades y sociedad. 100 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Fecha de publicación: 31 de octubre de 2024
Fecha límite para la recepción de participaciones: 2 de agosto de 2024