Próximos números


Número 7: Migraciones, refugio, movilidad humana

Fecha de publicación: 28 de junio de 2024  
Fecha límite para la recepción de participaciones: 29 de marzo de 2024 

Número 8: Universidad, humanidades y sociedad. 100 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
El número 2 de UNAM Internacional abordó las relaciones que desde la universidad se establecen entre la ciencia y la sociedad: no sólo cómo la ciencia impacta el desarrollo social sino también cómo la universidad se convierte en agente e intérprete de una agenda de investigación y desarrollo que responde a las necesidades de la propia sociedad. El resultado fue un conjunto de colaboraciones que describen hasta dónde puede llegar esta fructífera relación que pone al servicio de todas las personas los beneficios de la investigación científica en áreas tan avanzadas como la computación cuántica, la astronomía, la microbiología, y tantas más.

Toca ahora, en el número 8 de la revista, buscar un abordaje similar para las humanidades: ¿cómo responden las diversas disciplinas que incluimos en este amplio descriptor a las necesidades de las sociedades y los diversos grupos humanos que les dan forma? ¿Cómo dialoga la investigación en ciencias sociales con la sociedad misma; qué impacto tiene en ella la investigación jurídica? ¿Cambia nuestra identidad al hallazgo de nuevas interpretaciones de la historia? ¿Cuál es el papel de la filosofía en las formas en que organizamos nuestras vidas cotidianas? ¿Cuál es la importancia de las humanidades en la educación universitaria y cómo las disciplinas humanísticas enriquecen la experiencia educativa? ¿Cuál es el papel de la universidad en la promoción del pensamiento crítico? ¿Cómo las iniciativas artísticas y culturales en la universidad influyen en la comunidad? ¿Cómo se vinculan estos temas a nivel internacional con otras instituciones educativas y la sociedad en general?

El marco en el que queremos desarrollar estas ideas es doblemente significativo: la Facultad de Filosofía y Letras cumple 100 años de haberse fundado, y la primera representación de la UNAM en el exterior, el Centro de Estudios Mexicanos en San Antonio Texas, alcanza los 80: una doble conmemoración que nos permite abordar a la vez la insoslayable presencia de las humanidades en nuestra universidad y su cada vez más relevante proyección hacia fuera de nuestras fronteras nacionales.

Para el número 8 de UNAM Internacional queremos invitar a todas las personas de nuestra universidad, y de otras instituciones de educación superior, a abordar las infinitas maneras en que las humanidades dan forma a la vida social: desde la investigación histórica, jurídica, económica, sociológica, antropológica, política, filosófica, literaria, hasta la incidencia en diversos ámbitos de lo social desde el activismo universitario y desde todas las artes.

Fecha de publicación: 31 de octubre de 2024
Fecha límite para la recepción de participaciones: 2 de agosto de 2024