Enfoque   
31 de marzo de 2025

1- Infraestructura cósmica. Los ojos de la UNAM en el firmamento

Por: Ximena Gómez González Cosío
En entornos naturales y urbanos, la UNAM despliega infraestructura especializada en el estudio del cosmos y en la divulgación del conocimiento producido: cúpulas con sistemas retráctiles que albergan telescopios de alta precisión, laboratorios equipados con tecnología astronómica de vanguardia y aulas donde se diseñan proyectos innovadores para explorar el universo. Estos espacios no sólo optimizan la recolección y el análisis de información astronómica, sino que fomentan la colaboración entre las personas que investigan, las que están formándose y las que hacen divulgación.

Además, los espacios de divulgación científica cumplen una función social clave. Mediante exposiciones interactivas, talleres prácticos y actividades abiertas al público, acercan el siempre sorprendente conocimiento astronómico a la sociedad. Telescopios adaptados para usos educativos, pantallas con visualizaciones de fenómenos astronómicos y exhibiciones didácticas permiten que personas de todas las edades comprendan la complejidad del universo.

Podemos decir que el objetivo de esta infraestructura es impulsar la investigación de frontera en astronomía y, al mismo tiempo, inspirar vocaciones científicas. Cada instrumento, desde un radiotelescopio hasta un simulador planetario, se convierte en una herramienta pedagógica. Los datos recopilados no sólo alimentan el conocimiento académico, sino que se traducen en recursos para despertar la curiosidad y plantear nuevas interrogantes. Así, las universidades lideran el avance astronómico y construyen las bases para que futuras generaciones continúen descifrando los misterios del universo.
Ximena Gómez González Cosío es editora de UNAM Internacional y coordinadora de Comunicación e Imagen en la DGECI.
Número actual
Compartir:
   
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (24)
Entrevista (2)
Entérate (8)
Experiencias (3)
Enfoque (1)
Contenidos complementarios (1)