Extensión    Ciudad de México
28 de febrero de 2022

Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine Iberoamericano

Por: Abril Alzarga*
El FICUNAM llega a su décima segunda edición como uno de los festivales de la Ciudad de México más reconocidos y respetados por el rigor de su curaduría, y por ofrecer una programación paralela muy rica que contribuye a profundizar y ampliar la conversación sobre el cine, los diversos temas que suscita, y la formación que exige como disciplina.

En Aciertos, se exponen los mejores trabajos de las escuelas de cine de Iberoamérica, por eso es una de las secciones esenciales del festival. No podría ser de otra manera dado que nuestra universidad alberga a una de las escuelas de cine más importantes de la región.


Seleccionados de Aciertos participantes del Encuentro de escuelas de cine iberoamericano en 2020.

Aciertos se ha convertido en el semillero de los jóvenes talentos que inician su carrera en este festival, y que los coloca en el mapa de la producción cinematográfica.

Si bien la exposición de los trabajos es muy relevante en sí, lo más importante de esta sección es el Encuentro de las escuelas; un evento al que asisten los directores de los cortometrajes seleccionados y los profesores representantes de dichas escuelas, así como cineastas invitados a charlar con ellos.

Nos interesa desarrollar lazos con todas estas instituciones académicas, la selección de los cortometrajes siempre parte de un criterio estético y curatorial. Creemos que, gracias a esto, constituye una oportunidad para los jóvenes cineastas, en tanto que pone en la mira de programadores y curadores internacionales a los nuevos talentos.

Los jóvenes participantes no solo tienen la satisfacción de mostrar su trabajo ante un público, sino también la oportunidad de recibir retroalimentación de sus colegas y profesores de varias escuelas.

Aciertos resulta un espacio de encuentro, diálogo e intercambio, no solo para construir sus historias y cortometrajes, sino para conocer las distintas experiencias pedagógicas del cine. Además, como un resultado adicional, muchas veces deriva en la creación de sinergias para la realización de proyectos futuros, uno de los objetivos de los festivales cinematográficos.

El Encuentro implica a todas las escuelas. El festival ofrece el foro y la estancia para los seleccionados, y las escuelas deben ayudar con el traslado a la Ciudad de México. En ocasiones algunas escuelas no han podido apoyar a los alumnos y, hasta el año pasado, se planteaba como un evento eminentemente presencial, dejando fuera a los estudiantes que no podían asistir. Sin embargo, en 2020, a partir de la pandemia, tuvimos un gran aprendizaje. El FICUNAM tuvo que virar a una modalidad cien por ciento virtual, lo que permitió que por primera vez todos los directores tuvieran la oportunidad de asistir y ser parte del encuentro.


Aciertos: Encuentro de escuelas de cine 2021. Formato virtual en pandemia. 

Pensamos que este año debemos conservar esa modalidad en la que aquellos que no puedan asistir de manera presencial, puedan hacerlo en línea. De tal suerte que todos sean parte del diálogo y del intercambio de ideas.

En el FICUNAM estamos dedicados a impulsar nuevos talentos, pero también nos interesa mucho exponer al público a las historias que se generan en nuestra región. Una de las preocupaciones principales cuando se fundó el FICUNAM era que en México y en Latinoamérica no se programaba realmente cine latinoamericano. Era más fácil ver películas de esta región en Europa. Pensamos que era importante la formación de un público y de una narrativa latinoamericana. Es por eso que nos fuimos a la raíz: las escuelas. Un primer paso es que los estudiantes se conozcan, pero otro paso es que las escuelas se vean también como referentes de creación, y que no solo volteen a ver a Estados Unidos y a Europa como los espacios que están generando técnicas pedagógicas para el cine. Los encuentros en ese sentido se vuelven una herramienta muy constructiva y noble para crear vasos comunicantes.

Otro de los componentes del encuentro es la posibilidad de que los participantes intercambien tiempo con los invitados especiales del festival; entrar a todas las funciones y conferencias que se llevan a cabo, lo que ya de suyo es formativo. Además, en la parte no académica, sino más bien social, se presentan muchas oportunidades de intercambiar ideas y tejer redes entre todos los invitados.

Tal vez el alcance es pequeño, pero sin duda comienza a ser una diferencia. Vamos viendo que las nuevas generaciones de cineastas mexicanos cada vez más buscan distintos referentes, les interesa saber y conocer lo que sus colegas de Argentina, Brasil, Colombia o Chile están haciendo y nos da alegría ver que se van tejiendo redes.

Hasta el momento, Aciertos ha dado a conocer el trabajo de 124 cineastas de escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Portugal y Venezuela, entre las que destacan la EICTV de San Antonio de los Baños de Cuba, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica, que regularmente tienen participantes en esta sección.

Se trata de crear un espacio para los jóvenes que están buscando su voz y experimentando en el camino, y eso solo se puede traducir en la formación de talentos. Once ediciones del FICUNAM lo constatan, varios de los cineastas que debutaron en el festival, incluso han tenido presencia en las secciones de largometraje en otros festivales en años posteriores. El FICUNAM ha logrado posicionarse como una plataforma de lanzamiento temprano.

*Abril Alzaga es directora ejecutiva del FICUNAM.
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