Encuadre   
28 de febrero de 2022

Aportaciones de B@UNAM frente a la pandemia

Por: Jackeline Bucio y Guadalupe Vadillo*
La pandemia por COVID-19 que nos llevó a un resguardo sanitario en marzo de 2020, retó a todo el sector educativo a dar soluciones rápidas y eficaces. Desde el área de Bachillerato a Distancia y cursos masivos abiertos en línea de la UNAM (B@UNAM y MOOC), de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, presentamos a continuación algunas de las acciones que se implementaron específicamente para contrarrestar los efectos de esta situación de confinamiento obligatorio.




Cursos en línea: modelo para armar

Como consecuencia de la pandemia, cada docente se encontró en situación urgente de montar rápidamente un curso en línea. Nuestra respuesta a esta necesidad fue el MOOC “Cursos en línea: modelo para armar”. Se trata de un taller de 22 horas disponible a través de la plataforma Coursera. El diseño y producción de este MOOC se realizó totalmente a distancia, lo cual también representó un enorme reto para el equipo de trabajo. Generó la posibilidad de experimentar con la creación conjunta de su guion instruccional, a doce manos de manera simultánea, y de cumplir en un tiempo récord con su entrega y puesta en operación: apenas seis semanas para todo el proceso de ideación, diseño, producción, postproducción y evaluación previa al lanzamiento. El análisis de su costo contra lo señalado en la literatura para este tipo de cursos abiertos masivos en línea indica que para su desarrollo se invirtió solo el 0.45 por ciento de lo que implica un curso de inglés (Bucio y Vadillo, 2021). Una primera impartición se realizó exclusivamente con 905 docentes de ENP y CCH, y posteriormente el curso quedó abierto al público. A la fecha cuenta con 10 296 participantes inscritos.

PAPIIT

El proyecto “Alianza B@UNAM, CCH y ENP ante la pandemia: un estudio de impacto en docentes y estudiantes”, fue uno de los 12 proyectos seleccionados en la Convocatoria extraordinaria 2020 del “Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica” (PAPIIT), dirigida a “Proyectos de vinculación investigación-docencia en temas relevantes para México”. Este proyecto comprende la creación de 106 cursos de acompañamiento en línea, así como el diseño de un taller de formación para la mejora de la enseñanza con apoyos en línea para la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. La idea es que ambas escuelas nacionales tengan la posibilidad de utilizarlos como apoyo en circunstancias extremas como la pandemia, así como para la preparación de estudiantes antes de sus exámenes extraordinarios, recurso didáctico para clases presenciales, etcétera.

La fase de investigación de este proyecto se realiza con el apoyo de investigadores del Instituto de Geografía (IGG) de la UNAM, para indagar sobre el impacto del uso de asignaturas en línea en el aprendizaje, así como sobre la percepción de la experiencia por parte de docentes de modalidad presencial.

Además, al finalizar este proyecto, 424 recursos que se desarrollarán para estos cursos de acompañamiento en línea también quedarán a disposición de la comunidad universitaria y público general a través de la Red Universitaria de Aprendizajes (RUA).


¡Éxito!

“¡Éxito!” es una propuesta diseñada para el aprestamiento a la educación superior de los estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM.

Se trata de una experiencia de aprendizaje autogestora en que cada aprendiz detecta sus áreas fuertes y de oportunidad a través de once instrumentos de evaluación, y después identifica estrategias para pensar y aprender mejor, así como recursos de aprendizaje específicos para su carrera. De esta forma, en diez horas, a lo largo de cuatro semanas, genera cuatro documentos que le indican cuál es su estatus inicial como aprendiz y un listado de recursos y soluciones para su primer año de carrera. Finalmente, cuenta con un documento de compromisos personales para afinar sus hábitos de estudio y de vida, con el fin de potenciar su éxito escolar.

Apoyo a la docencia (webinars)

B@UNAM participa constantemente en webinars de apoyo a la docencia por invitación de diversas dependencias universitarias, en México y en el extranjero. A lo largo de veinte meses hemos ofrecido webinars que apoyan a la planta docente de la UNAM en temas como el desarrollo de videos educativos, la organización de cursos de acompañamiento en diversas plataformas, el uso de recursos para potenciar la interactividad en las plataformas educativas (como el caso de recursos H5P), el uso de Wikipedia como parte de los proyectos educativos de cualquier asignatura, o la importancia del audio en la educación.

A partir de una experiencia con el Colegio de Ciencias y Humanidades, desarrollamos una metodología referida en el capítulo Webinar 1-2-3 (dentro del libro editado por Sánchez Mendiola y Escamilla de los Santos, 2021) que busca un mayor involucramiento de los participantes, al aprender antes, durante y después de la sesión. La idea es que cada participante cumpla con:

  1. una tarea inicial que significa una introducción al tema y trata de activar sus conocimientos previos al respecto,
  2. el espacio de la sesión en que tiene una experiencia donde aplica ese conocimiento previo y expande su perspectiva a partir de la interacción con quien media la sesión, el conjunto de docentes participantes en la formación y el material de aprendizaje, y
  3. una tarea de cierre, que lleva a cabo en los días posteriores a la sesión síncrona.
Debido a que las grabaciones de los webinars se pueden consultar después del evento, es posible romper las ataduras de tiempo y la dicotomía síncrono/asíncrono. En realidad, estamos ya en un momento en que los tiempos y las distancias son conceptos relativos.

Cursos de formación docente

A lo largo de la pandemia, en B@UNAM hemos desarrollado y puesto a disposición de la comunidad universitaria la siguiente oferta de formación docente en línea:
  • Consejería en línea
  • Construye actividades de aprendizaje interactivas con H5P
  • Docencia en línea y en entornos híbridos
  • ¡Edita Wikipedia!
  • Gestión ágil de proyectos educativos
Al cierre de 2021 estos cursos autogestores en plataforma Moodle han tenido un alcance de 701 docentes de la UNAM.

MOOC

Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) forman parte de un esfuerzo de la UNAM por extender el conocimiento y la cultura en México y a lo largo de todo el mundo. A través de estos programas es posible explorar nuevas trayectorias de vida laboral y opciones vocacionales, profundizar en temas ya conocidos, complementar y actualizar una formación previa. Durante la pandemia, y prácticamente sin posibilidad de grabar videos en estudio profesional, se crearon 14 nuevos cursos y se actualizaron cuatro, para contar con una oferta total en diciembre de 2021 en la plataforma Coursera de 112 cursos y 11 programas especializados (conjuntos de al menos tres cursos alrededor de una temática) de la UNAM.

Tal como sucedió con la oferta de recursos en línea en todas las latitudes, la matrícula se incrementó. La cifra acumulada desde 2014 pasó de 2 456 millones de inscripciones en diciembre de 2019 a 4 668 millones en diciembre de 2021 (un incremento de 90 por ciento). En estos casi dos años nuestros cursos llegaron a estudiantes de 196 países.

Y a futuro…

B@UNAM y MOOC constituyen un área de experimentación constante. La pandemia significó la ocasión para aportar nuevas soluciones a la comunidad UNAM, así como a otras instancias educativas dentro y fuera del país. Ha sido una etapa de intenso trabajo para contar con recursos que serán usados tanto durante este periodo de confinamiento como en los entornos de aprendizaje enriquecidos por la tecnología que se derivan de él.
La Dra. Jackeline Bucio es subdirectora de Bachillerato a Distancia y MOOC, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.

La Dra. Guadalupe Vadillo es directora de Bachillerato a Distancia y MOOC, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.


Bucio, J. y Vadillo, G. (2021). “Modelo para armar: una vía hacia la educación en línea”. En: Primer Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación del Bachillerato de la Ciudad de México. CDMX: SECTEI.

Sánchez Mendiola, M. y Escamilla de los Santos, J. (2021). Innovación educativa en educación superior: una mirada 360. Ciudad de México: Red de Innovación Educativa (RIE360)/ Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/ innovacion-educativa-educacion-superior.pdf.
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