Ciudad Universitaria
28 de febrero de 2022

Editorial

Por: Dr. Enrique Graue Wiechers - Rector
En la idea misma de Universidad subyace una búsqueda, eminentemente humana, que rebasa la visión del ser como un individuo aislado en entornos inmediatos y privilegia, en cambio, el encuentro y el diálogo con otros, sin importar dónde se encuentran o de dónde vienen.  

Nuestros estudiantes, desde que tienen su primer acercamiento con el ambiente universitario, se definen advirtiendo la enorme diversidad de saberes y perspectivas para entender el mundo y comunicarlo; experiencia que incrementa su alcance como miembros de una comunidad y se potencia mientras interactúan con los demás, se identifican y se reconocen en ellos. 

La movilidad y dinamismo de estudiantes y profesores caracterizó a las universidades medievales, otorgándoles un perfil y una presencia significativa e insustituible en las ciudades, transformando profundamente el mundo y sus dinámicas. 

Siguiendo esa tradición, la Universidad Nacional Autónoma de México ha impulsado la internacionalización, desde hace un siglo, como un eje fundamental para el desarrollo científico, humanístico, académico y cultural. 

En los últimos años hemos también buscado incrementar y robustecer nuestra presencia global, a través de redes y socios estratégicos, lo que nos ha permitido consolidar la gestión de las entidades académicas, las dependencias universitarias y las trece sedes de la UNAM en el Extranjero. 

En este contexto aparece la revista UNAM Internacional, una publicación llamada a ser una herramienta novedosa de comunicación, un espacio para exponer ideas, acciones y buenas prácticas de la vida universitaria, y un documento que contribuya a seguir construyendo la memoria histórica de nuestra casa de estudios en el mundo. 

Las relaciones internacionales que la Universidad ha mantenido, son un activo que debemos preservar, difundir e incrementar. Es por ello que cada edición de esta nueva publicación dará voz a quienes participan en el quehacer universitario, en cualquiera de sus formas, partiendo del sinnúmero de redefiniciones, retos y perspectivas presentes y futuras. 

Con esto en mente, abordaremos temas como: las estrategias para la enseñanza en línea, el impacto de la pandemia en los estudiantes —en específico en la movilidad estudiantil—, y las experiencias compartidas en encuentros académicos y culturales, que fueron modificadas, adaptando oportunamente sus formatos, como respuesta a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, logrando incluso un mayor alcance. 

En este primer número, el lector podrá tener un panorama general de lo que significa la investigación sin fronteras, la movilidad estudiantil, la transformación de la enseñanza en entornos virtuales, el equipamiento digital de los espacios universitarios, el aprendizaje a través de la colaboración internacional en línea, el incremento de los públicos y la reorganización y realización de diversas actividades virtuales. 

Desde lo académico, lo científico, lo cultural y lo institucional, el concierto de valores y acciones de la Universidad Nacional será proyectado en este nuevo medio, plenamente dedicado a nuestros lectores.  

Y es que, aun cuando la realidad internacional y la nacional es otra a partir de la pandemia, la UNAM no se detiene. Por el contrario, su labor cotidiana se mantiene vigente en las escuelas, facultades, centros e institutos, y lo hace gracias tanto al tesón y compromiso de las y los miembros de la comunidad universitaria, como al uso de tecnologías de la información y comunicación. 

Estamos seguros de que UNAM Internacional responderá a este carácter universitario, satisfaciendo la enorme diversidad de intereses de la comunidad, dentro y fuera de México, alimentando a su vez la conciencia crítica y plural que la caracteriza.  
 
Sea este número el primero de muchos, por la Nación y por su Universidad. 
 
“Por mi raza hablará el espíritu” 
Dr. Enrique Graue Wiechers 
 Rector 
Número actual
Compartir:
   
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (8)
Entrevista (1)
Entérate (2)
Experiencias (3)