Entrevista    Ciudad Universitaria
28 de febrero de 2022

Estrategia COIL UNAM. Educación y prácticas artísticas y diseñísticas

Por: Carmen Rossette Ramírez y Rubén Cerrillo García*
La búsqueda de la internacionalización en colaboraciones académicas y de investigación entre instituciones públicas de educación en América Latina ha tenido desde siempre la intención de generar encuentros; cercanías, condiciones, vínculos, conexiones entre universitarios de diferentes contextos culturales. Se trata de construir redes que diversifiquen las miradas y las acciones posibles alrededor del pensamiento crítico universitario en todas sus áreas.

Por ello, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) articula una perspectiva diversa, plural e incluyente como línea fundamental para construir, de manera colectiva, una red de saberes fundamentales para incorporar y desarrollar prácticas artísticas y diseñísticas diversas y colectivas desde una perspectiva humana, digna, empática e incluyente.

Es importante señalar como contexto referencial que en el 2020 prácticamente todas las áreas ligadas a la educación y a la vida en general fueron impactadas por la pandemia. A partir de ello los encuentros, las relaciones y las redes de todo tipo entraron en crisis; todo debió reformularse y tuvimos la responsabilidad de construir herramientas y articular formas para vincularnos.

El reto desde la emergencia por la pandemia fue solucionar y continuar con la vida académica. Se lamentó mucho la falta de contacto físico; sin embargo, la situación dio cabida a intercambios académicos que nutrieron las trayectorias de la comunidad estudiantil y docente, al tener más impacto en gran número de alumnos, al tener la posibilidad de compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje en la pluralidad de voces, geografía y contexto.
La circunstancia nos hace estar más cerca que nunca por la posibilidad de conexión en esta nueva dinámica. Se abrió la oportunidad y se ha ido fortaleciendo al dar un giro y desarrollar los cursos COIL (siglas en inglés de Aprendizaje de Colaboración Internacional en Línea), para intercambiar contenidos programáticos de las asignaturas, al ser multinivel. Se logran puntos de encuentro entre universidades y metodologías, se conjuntan contenidos temáticos, se concilian objetivos de aprendizaje, enseñanza, pedagogías y didácticas en la medida en que cada docente lo propicia en su cátedra, y se comparte en los intercambios académicos.

Hemos cumplido más de un año en circunstancias de trabajo a distancia, con mediación de acciones pedagógicas digitales que han intentado mantener conectados a los estudiantes de diversos puntos geográficos, a través de una conexión a internet, y eso ha generado diversas experiencias respecto de lo que nos ha implicado compartir saberes con una pantalla de por medio.

En este contexto, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), por mediación de la Mtra. Dolores González-Casanova, activó una vinculación entre la FAD y la Universidad de Costa Rica (UCR) con la intención de propiciar la construcción de cursos COIL entre estas entidades.

Derivadas de esta iniciativa se generaron tres propuestas académicas que lograron “confluencia inclusiva de saberes” entre dos universidades separadas por 2579,2 kilómetros, pero que conectan alumnos de dos diferentes países. Los estudiantes están distribuidos, además, en diferentes puntos del territorio, y hemos podido vincularnos a partir de varias comunicaciones satelitales que nos permitieron conexiones sincrónicas y asincrónicas para lograr puestas en común y para diversificar las miradas. Esto nos permitió ensayar la construcción de discursos visuales, teóricos y metodológicos plurales, híbridos y diversos, que además tuvieron la particularidad de integrar diferentes recursos digitales para mostrar, registrar y percibir realidades separadas por la geografía, pero conectadas por la voluntad de compartir.
El programa académico FAD-UCR, mediante la labor de siete académicos de ambas instituciones, permitió diseñar tres programas curriculares a partir de la idea “Educación y prácticas artísticas/diseñísticas”. Así se logró la interacción didáctica entre tres grupos de licenciatura de la UCR con dos grupos de licenciatura y uno de posgrado de la FAD, a través de videollamadas y tableros colaborativos, o la construcción de una metodología experimental que condensa de manera visual el trabajo reflexivo de 60 alumnos.

A continuación, se describen los proyectos desarrollados.

Vinculación entre las asignaturas teóricas

1. Diseño Pictórico III, Escuela de Artes Plásticas, UCR, y Diseño Visual en América Latina, FAD. Licenciaturas: Artes Plásticas (UCR), Diseño y Comunicación Visual (FAD). Profesores: Yula J. Cambronero-Bonilla, Ruben Cerrillo García.
2. Diseño Pictórico III, Escuela de Artes Plásticas, UCR, y Diseño Visual en América Latina, FAD. Licenciatura en Artes Plásticas (UCR), Posgrado en Artes y Diseño (PAD). Profesores: Adriana Raggi Lucio, María de Guadalupe Sánchez Estrada, Rodolfo Rojas Rocha.

En marzo de 2021 se planeó un programa académico que conjuntara la perspectiva metodológica de dos materias cuyos enfoques temáticos son diferentes, pero que estuviera sujeta a construir puntos de encuentro, consolidar perspectivas desde los análisis críticos comparativos, a partir de referentes en la historia de las artes y los diseños. Esto con la intención de consolidar una vinculación conceptual y metodológica con los contextos contemporáneos de enunciación. Así se construyó un corpus referencial común que permitió una vinculación hermenéutica entre perspectivas, disciplinas, contextos y enunciaciones.

Las comunicaciones continuaron de manera sostenida durante la ejecución de los cursos con la intención de mantener una revisión crítica respecto de las interacciones constantes entre los grupos que articularon los “espacios académicos para la confluencia inclusiva”. Mediante comunicaciones por correo electrónico, WhatsApp y videollamadas se ajustaron dinámicas, se reforzaron materiales de consulta bibliográfica y audiovisual, y se replantearon cuestionamientos y detonantes para la realización de las sesiones.

Esto fue fundamental para construir dinámicas situadas, contextuales y sobre todo críticas respecto de la articulación de metodologías coherentes y pertinentes a cada una de las acciones enunciativas de los alumnos que compartieron estos espacios académicos.

Vinculación entre las asignaturas prácticas

3. Diseño Cerámico I, Escuela de Artes Plásticas, UCR, y Taller de Principios, Técnicas y Materiales en Escultura II, FAD. Licenciaturas: Cátedra de Cerámica (UCR), Arte y Diseño (FAD). Profesoras: Mtra. Iria Salas Paniagua, Mtra. Beatriz Parra Thompson y Mtra. Ma. del Carmen Rossette Ramírez.

En marzo de 2021 nos contactamos —todo el tiempo de forma virtual— con la Mtra. Iria Salas Paniagua, titular del área proyectual de la asignatura Diseño Cerámico I. el Mtro. Rubén Cerrillo nos dio las bases de colaboración y el banderazo de salida para establecer la participación colectiva entre nuestras dos asignaturas, así que compartimos nuestros respectivos programas de asignatura, revisamos los elementos coincidentes entre ambas asignaturas; luego se incorporó la Mtra. Beatriz Parra Thompson, responsable del área teórica, y se establecieron los acuerdos del proyecto expresivo interdisciplinario.

En sesiones sincrónicas establecidas los miércoles, con tres horas de duración, nos encontrábamos los dos grupos con las tres profesoras que guían las sesiones. Esta dinámica tuvo una duración de siete sesiones y se fueron desarrollando los proyectos individuales de alumnas y alumnos.

Se acordó entre ambos grupos la posibilidad de trabajar con un tema general para el desarrollo del proyecto expresivo. El tema fue la protección de los recursos naturales locales y animales que habitan el jardín. En cada una de las sesiones se generaba una clase demostrativa de técnicas cerámicas-escultóricas; también se hacían presentaciones de autores, así como de tipos de cerámica y en otra parte de la sesión se realizaban las revisiones de los proyectos de las y los estudiantes.

Se generó un grupo de WhatsApp con todas las personas integrantes del proyecto de vinculación, en el cual se hizo una plataforma de intercambio y de encuentro de revisiones de los avances de los proyectos, que iban acompañados de una investigación documental, con una bitácora gráfico-teórica. Con lo desarrollado dentro de la colaboración se estableció la posibilidad de generar una exposición virtual en las galerías de la FAD.

Esta vinculación ha involucrado a profesores de carrera adscritos a la FAD, cuyas líneas de investigación están enfocadas a la construcción de comunidades académicas diversas e integradas, con atención a la perspectiva de género y la construcción de estrategias para la solución de problemáticas y conflictos de manera comunitaria. La intención ha sido construir un mejor mundo para todos, desde todas las voces y en ello la internacionalización de nuestra universidad juega un papel crucial.

En el desarrollo de los tres cursos que se implementaron de manera colaborativa en los meses de abril a junio de 2020 hubo una incidencia significativa en la colaboración interinstitucional. Los cuadros incluidos en este artículo muestran algunos datos importantes.
 
HERRAMIENTAS DE MEDIACIÓN
Zoom / videollamada
Aula / Mediación de material referencial
WhatsApp / Logística y planeación
Google Drive / Acervo de material bibliográfico y multimedia
Miro / Trabajo directo en aula

 
NÚMERO DE ALUMNOS PARTICIPANTES NÚMERO DE DOCENTES OBSERVACIONES
40 (FAD, UNAM) 4 (FAD) Tiempo de antelación para establecer acuerdos entre docentes de ambas instituciones e identificar contenidos por desarrollar.
20 (UCR) 4 (UCR) Grupos WhatsApp para entablar retroalimentación de manera muy cercana.
60 (total) 8 (total) Grupos multigrado y multisemestre de licenciatura y posgrado.
 
SESIONES NÚMERO
Sincrónicas / académicas 8 por curso
Asincrónicas / académicas 8 por curso
Sincrónicas de planeación académica 4 a 7 (dependiendo del curso)

*Carmen Rossette Ramírez y Rubén Cerrillo García son docentes de la FAD y participan en el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera.
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