Cuando me preguntan sobre el comportamiento que ha tenido el uso de las nuevas tecnologías en la UNAM y sobre el papel que han desempeñado durante la pandemia de COVID-19, mi mente se remonta a unos años atrás, cuando apenas se empezaba a reconocer la necesidad de transformar todos los elementos, recursos y servicios con los que ya contaba nuestra Universidad, pero principalmente, cuando todavía no experimentábamos el periodo de aislamiento social y el forzoso cierre de nuestras escuelas y centros de trabajo.
Antecedente
Históricamente varias escuelas y facultades de nuestra Universidad habían echado a andar redes de datos de todo tipo, en la medida de sus posibilidades y necesidades, y surgió el primer esfuerzo de una red inalámbrica universitaria, sin embargo, era claro que el acceso era muy limitado y las necesidades tecnológicas de nuestros estudiantes crecían rápidamente.
En 2015, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, bajo la dirección de la Dra. María Elena Trujillo Ortega, pone a disposición de su comunidad, el Programa de Conectividad Móvil PC PUMA como lo conocemos hoy en día, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y, sobre todo, fuera de ella, y sin imaginarnos aún el panorama que atravesaríamos cinco años después, la Universidad ya se alistaba para la transformación digital que nos obligaríamos a vivir a nivel mundial, basada en dos ejes fundamentales: la conectividad y el acceso a recursos de cómputo.
A partir de lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 que el Dr. Enrique Graue Wiechers emitió, se buscó desarrollar habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la comunidad universitaria para su aprovechamiento en los ámbitos académico y profesional a partir de capacitación a profesores y responsables de Tecnologías de Información (TI), así como el desarrollo de Laboratorios en vinculación con las principales empresas del ramo tecnológico; de esta forma, se impulsaron algunas de las principales acciones que nos encaminaron a una Universidad a la vanguardia de las tecnologías de la información.
Como resultado de aquellas acciones, se creó el Programa Institucional PC PUMA para dirigirlo a los planteles del bachillerato, entidades académicas que imparten docencia en licenciatura, institutos de investigación, así como la Unidad de Posgrado, todo ello, con el objetivo de mejorar la conectividad a partir del fortalecimiento y modernización de redes inalámbricas e infraestructura de telefonía celular, y con la finalidad de brindar a las entidades y dependencias de la Universidad conexión a Internet con cobertura total que permita la incorporación de laboratorios móviles y préstamo de equipo tecnológico como herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula para mejorar las actividades académicas de apoyo a la docencia y la investigación.
SE REPITE CON MAYOR
SE BUSCÓ DESARROLLAR HABILIDADES EN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (TIC) EN LA COMUNIDAD
UNIVERSITARIA
Resultados y avances
Implementación de red inalámbrica PC PUMA en veintiocho entidades universitarias, incluyendo las cinco Facultades de Estudios Superiores, tres Escuelas Nacionales, las cuatro Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, once Facultades, cuatro Institutos y la Unidad de Posgrado. Un total de 237 020 estudiantes son beneficiados con el desarrollo del proyecto PC Puma y la conectividad de 7 387 puntos de acceso inalámbrico (WiFi).
Bachillerato. Se cuenta con un avance del 80 por ciento de la conectividad. Se logró la adquisición de los equipos para habilitar la red inalámbrica, y se está trabajando en las obras civiles e instalaciones de cableado para instalar dicho equipamiento. Se adquirió el equipo de cómputo portátil para préstamo PC Puma, con lo que se logró habilitar un total de 3 340 equipos.
Licenciatura. En veinte entidades de la licenciatura se habilitó el préstamo de dispositivos (laptops, chromebooks y tabletas), con este esfuerzo dichas escuelas y facultades cuentan con 3 973 nuevos dispositivos para realizar actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura.
Capacitación. En el desarrollo de habilidades en TI a profesores y responsables técnicos, se impartieron 29 cursos y talleres, que contaron con la asistencia de 270 profesores, los secretarios generales y académicos de al menos veinte entidades y 240 administradores de TI de distintas entidades universitarias. Se llevó a cabo el primer coloquio PC Puma con la participación de los responsables de tecnología de la UNAM.
Laboratorios. Mediante la vinculación con la industria de tecnología, se instalaron cinco laboratorios de innovación en el campo de las Tecnologías de la Información que benefician directamente a 5 676 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Computación y Matemáticas aplicadas de la Facultad de Ciencias y Matemáticas aplicadas a la computación de la FES Acatlán.
Pandemia
En el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 y con el plan de apoyo a estudiantes para facilitar y mejorar su capacidad de conectividad y aprendizaje a distancia, se crearon los Centros de Acceso PC PUMA como una alternativa para que los estudiantes que tuvieran limitaciones para el acceso a equipo de cómputo e Internet pudieran acudir a estos Centros a realizar sus trabajos escolares en sana distancia y con medidas sanitarias, con lo que se logró la elaboración de veintitrés proyectos y la puesta en operación de los dieciocho primeros Centros, catorce de ellos en la Ciudad de México y cuatro en el Estado de México.
PC PUMA, nueva realidad
Las bases de infraestructura construidas antes y durante la pandemia, convergen en este nuevo camino hacia la educación híbrida; con el acceso a la tecnología en todo momento, se brindará a la comunidad universitaria una herramienta básica.
En los siguientes meses, se vivirá el retorno escalonado a las actividades universitarias, las escuelas y facultades, de acuerdo con las necesidades de cada diciplina incorporarán mecanismos basados en el uso de herramientas tecnológicas. Durante 2022 se continuará trabajando fuertemente en concluir los proyectos de conectividad inalámbrica en el bachillerato y la licenciatura. A través de módulos de préstamo de equipos PC Puma se proporcionarán elementos para que los estudiantes tomen clases y elaboren sus trabajos en sus escuelas. En espacios como los Centros Bibliotecarios se recobrará la importancia de la consulta y de los espacios de colaboración para los estudiantes, así como centros de carga de baterías de dispositivos de la comunidad y de la universidad.
El proyecto PC Puma continuará trabajando en brindar medios de conectividad, acceso y capacitación a estudiantes, profesores y responsables de tecnología mediante el programa Conéctate con PC Puma.