Extensión   
30 de junio de 2022

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Por: Festival El Aleph
El Aleph, encuentro de ciencia y arte que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, es un espacio para aquellas mentes curiosas y con espíritu de apertura que deseen profundizar en el conocimiento de vanguardia de académicos líderes y propuestas artísticas de diversa índole.

Se trata de un festival que rompe con las fronteras entre el arte y la ciencia, centrándose en la investigación interdisciplinaria para abordar la complejidad de nuestro mundo. Hoy más que nunca debemos reconocer que la interdisciplinariedad se ha convertido en una necesidad contemporánea para dar respuesta a los problemas que enfrentamos.

Para ello, Cultura UNAM ha tenido la responsabilidad de crear iniciativas que desplieguen estos cruces disciplinarios en aras de construir un futuro mejor.


Coro Carbono Secreto en El Aleph


Es así que el festival en su primera edición, en 2017, retoma “El Aleph” —título que lleva la historia escrita por Jorge Luis Borges—, famoso por su asociación con la metáfora de la universalidad y la unidad de la vida. El festival reúne a científicos y académicos reconocidos internacionalmente, así como a una diversidad de propuestas artísticas para fomentar un diálogo transversal entre los distintos saberes.

Año con año el festival ha ofrecido una vasta y nutrida programación para analizar y compartir con la conciencia colectiva el acervo de conocimientos en torno a una temática principal. Sus actividades abarcan conferencias, clases magistrales, mesas de diálogo, talleres, eventos de danza, ópera, música, teatro, conciertos, talleres y piezas audiovisuales.

Este año, la sexta edición del Aleph versó sobre las fronteras del medio ambiente y se llevó a cabo en formato híbrido del 19 al 29 de mayo, con el objetivo de divulgar el conocimiento científico sobre temas ecológicos y la toma de conciencia para dar solución a los problemas medioambientales.

“Crisis planetaria”, “Pensarnos como planeta” y “Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno” fueron los tres ejes que guiaron sus ciento veinte actividades artísticas (ciento seis presenciales y catorce virtuales), y las cincuenta y nueve actividades académicas (veintisiete presenciales y treinta y dos virtuales), que integraron la programación.

En el terreno artístico se presentó la instalación sonora Earthquake Mass Re:Imagined, de la creadora británica Kathy Hinde, que explora los efectos del movimiento sísmico en el sonido; la intervención vocal y musical Carbono secreto, de Javier Álvarez y Emilio Said; la presentación performática Ecologías corporales: cuerpo cyborg y organicidad, de la artista española Moon Ribas, y la pasarela de moda sostenible a cargo del proyecto multidisciplinario DEOM (Diseño, Escena y Otras Materialidades).

En la parte académica destacó la presencia de la antropóloga Anna Tsing, quien planteó futuros posibles ante la emergencia climática; la científica israelí Hadas Mamane, quien abundó sobre herramientas para medir la calidad del agua; la astrofísica y activista a favor de la participación de las mujeres en la ciencia Fatoumata Kébé, disertó sobre la basura espacial; el doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), habló en la conferencia inaugural sobre el cambio climático y, el diseñador industrial Andrés Roldán, abordó los efectos del Parque Explora en Medellín, Colombia De esta manera, desde la Universidad Nacional Autónoma de México se buscó incidir en nuestra realidad para poder transformarla.

En colaboración con los distintos institutos de la UNAM como el Instituto de Biología, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto de Energías Renovables, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el Instituto de Ecología y los centros de investigación; así como cátedras y direcciones de la Coordinación de Difusión Cultural, destacadamente del proyecto ACT (Arte, Ciencia y Tecnologías), reunimos a científicas, científicos y artistas sobresalientes que abordaron el tema para compartir sus propuestas e información veraz sobre sus investigaciones de vanguardia.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (2)
Extras (2)