Experiencias   
30 de junio de 2022

El doctorado como experiencia internacional. Crecimiento profesional y personal

Por: Omar de la Cruz Carrillo
Las siguientes líneas son un ejercicio de memoria acerca de los cuatro años que fui alumno de posgrado en la UNAM, donde obtuve el grado de doctor. Cuando decidí continuar con mis estudios de doctorado escogí cursarlos en la UNAM debido a su prestigio, su oferta académica, los apoyos económicos que otorga a sus estudiantes y el impulso que les da para que participen en eventos nacionales e internacionales, así como en estancias de investigación.

Estudiar el doctorado en esta institución me permitió participar anualmente en al menos dos eventos académicos. Los congresos nacionales fueron para mí irrenunciables y, cuando tuve la oportunidad, presenté los avances de mi investigación doctoral en simposios internacionales donde recibí valiosa retroalimentación que quedó integrada en ella.

En México tuve la oportunidad de participar repetidas veces en el Congreso Nacional Anual de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE), así como en eventos internacionales como la Escuela de Verano “Métodos, Conceptos y Técnicas en Ciencias Sociales”, organizada por la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y el Seminario-Taller de Integridad Electoral, que albergó en su congreso anual la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP).

Quiero hacer una mención especial a la Escuela de Verano IPSA-FLACSO porque fue ahí donde obtuve las bases del método cualitativo comparativo, mismo que reforcé en el programa del posgrado en ciencias políticas y sociales, y durante mi estancia de investigación en el extranjero, lo que me permitió desarrollar de manera más eficiente mi investigación doctoral.

En 2018, con un apoyo económico del posgrado de la UNAM, asistí al congreso anual de la Asociación de Ciencia Política del Medio Oeste (MPSA por sus siglas en inglés) en la ciudad de Chicago. Este evento fue crucial para mí ya que, a partir de ese momento, comencé a exponer mi tema de investigación en inglés, fuera de mi país y ante investigadores internacionales. Debo decir que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mi asesora principal, la doctora Jacqueline Peschard Mariscal, y del doctor Luis Eduardo Medina Torres, con quien colaboré en la ponencia presentada en dicho evento.

Mi segunda experiencia internacional fue en 2019, cuando —también con recursos del posgrado de la UNAM—, participé en la Escuela de Verano del Consorcio Europeo para la Investigación Política (ECPR por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Segovia, España. Formé parte del grupo de trabajo de estudios sobre América Latina, en una experiencia muy enriquecedora debido a que compartí trabajos y sesiones con colegas de distintos países latinoamericanos y de otras latitudes. No solamente adquirí más conocimientos, sino que también establecí amistad con diversos colegas, con quienes mantengo comunicación a distancia.

En paralelo a la Escuela de Verano y con un apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), comencé una estancia de investigación en la Universidad de Nottingham con el doctor Fernando Casal Bértoa en 2019. Destaco aquí que la posibilidad de conocer al doctor Casal y concretar mi estancia de investigación se logró gracias a un evento que organizó una de mis asesoras, la doctora Flavia Freidenberg, y se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde tuve la oportunidad de participar.

Durante mi estancia de investigación en la Universidad de Nottingham, uno de los retos a los que me enfrenté fue el de adaptarme a la dinámica de trabajo, de vida y sobre todo al clima. Sin embargo, disfruté enormemente el proceso. En Inglaterra también conocí a diversos colegas, forjé amistades, curiosamente, algunas de ellas con mexicanos residentes o que habían llegado para estudiar en los mismos tiempos en los que yo lo hice.

Lo anterior es un reflejo de lo que brinda la UNAM: una serie de ventanas y puertas que te conectan con el resto del mundo mediante la vinculación con otras universidades, con expertos y congresos, intercambios y estancias de investigación que te permiten conocer y recibir acompañamiento de reconocidos investigadores.

Considero que fueron todas estas experiencias, sobre todo las exposiciones en el coloquio doctoral en el que participé en la Universidad de Nottingham, las que me permitieron definir y aplicar la metodología a mi investigación de tesis, usando métodos mixtos, lo que generó la diferencia en mis estudios doctorales.

Gracias a todo esto obtuve el grado de doctor con la tesis Judicialización electoral en América Latina: el desempeño de las cortes en la promoción de los derechos políticos de la mujer, 1993-2018, ganadora del reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias como la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en 2021.

Este trabajo me llevó a revisar y comprobar la importancia del involucramiento de las cortes como un factor determinante para balancear la representatividad de género en órganos de representación ciudadana en países de América Latina desde una mirada diferente.

Concluyo con un agradecimiento a la UNAM por todo lo que me brindó en estos años y por las personas y los lugares que conocí, pero sobre todo, por impulsarme a seguir creciendo profesional y personalmente.
Omar de la Cruz Carrillo es doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestro en Estudios Sociales en la Línea de Procesos Políticos y licenciado en Ciencia Política, por la UAM Unidad Iztapalapa. Como docente, ha impartido cursos a nivel universitario de Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales y Políticas Públicas.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (1)