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30 de junio de 2022

La impronta de la UNAM en Alemania. Retos y oportunidades

Por: Alejandra Fregoso, Alejandro Velázquez y Andrea Guillén
La internacionalización de la UNAM ha estado presente a lo largo de los ciento doce años de su historia. Una evidencia fue la creación de Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) que recién festejó su primer centenario. El concepto de internacionalización, no obstante, ha cambiado y hoy toca múltiples aristas además de la difusión de la cultura. En la tendencia irreversible de un mundo globalizado, cambiante y comunicado masivamente, el papel de las universidades deja de ser relevante únicamente a escala nacional. La información generada en las universidades tiene alcances globales y es inevitable e inconcebible pensar en una formación universitaria desarticulada de la complejidad internacional.

Así, la UNAM se ha fijado el propósito de transitar hacia una institución que está al servicio del país y de la humanidad, a través de la formación de profesionistas útiles a la sociedad, de realizar investigación principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender en lo posible, los valores de la cultura mexicana en contextos globales. El compromiso con la sociedad mexicana y con la sociedad global va más allá de las aulas y de los laboratorios. Su propósito primordial relaciona a la universidad con el mundo a través de los vínculos académicos que se generan entre instituciones de educación superior y entre gobiernos (Fernández y Velázquez, 2020).

En el contexto nacional la UNAM es la primera universidad de México, su origen data del siglo XVI, y su fundación como Universidad Nacional se dio en 1910. Es una institución de educación superior integral, con veintinueve facultades y sesenta entidades de investigación, en donde se produce más del 25% del total anual de artículos académicos en México (UNAM, 2021, Tarango y Machin-Mastromatteo, 2016). Su oferta educativa es amplia, con más de ciento treinta carreras de grado y ochenta y cuatro posgrados de excelencia. En el contexto internacional, la UNAM es la universidad mejor calificada del país y una de las cien mejores del mundo (según el tabulador QS World University Rankings, QS, 2022). El conocimiento que se genera en sus aulas y laboratorios se refleja en el acervo académico que publica año con año. Para 2020 la UNAM registró su participación en 6308 artículos científicos en International Science Indicators (Sun y Yuan, 2020).

En el proceso interactivo de generación de conocimiento se involucran diferentes participantes, por lo que la colaboración entre académicos e instituciones nacionales e internacionales es una constante. La cooperación académica es una práctica que históricamente se realiza en diferentes áreas del conocimiento, por lo que los lazos de cooperación son una clave fundamental en la estrategia de internacionalización de la UNAM. No obstante, la cooperación académica se encuentra acotada por sus vínculos regionales y se fortalece o debilita en función de políticas y estrategias que se definen en torno a condiciones académicas, sociopolíticas, económicas y culturales.

Como parte de su estrategia para dotar a su comunidad de las mejores alternativas de internacionalización, la UNAM cuenta con trece sedes en nueve países. Una de las regiones, Europa, alberga a cuatro de ellas, ubicadas en España, Reino Unido, Francia y, la más reciente, en Alemania. A continuación, describimos de manera muy sucinta los antecedentes de colaboración científica entre la UNAM y las instituciones de educación superior de Alemania, uno de los dieciséis países que la sede tiene a cargo en su región de influencia. Cabe aclarar que la información se limita a lo que está disponible en la base de datos Scopus (Elsevier, 2022) y deja fuera un amplio legado de otras colaboraciones que aún no han sido incluidas en dicha base. La búsqueda incluyó las publicaciones conjuntas entre académicos de la UNAM y pares en otras instituciones de educación superior entre 2010 y 2020.

LA UNAM EN EUROPA
La UNAM ha compartido autorías con veintiún países de Europa en 21 700 artículos académicos. En esta primera aproximación destacan España, Alemania, Reino Unido y Francia como los países con los que la UNAM ha publicado más del cincuenta por ciento de su producción científica total. También, confirma que con estos países se lleva a cabo una de las mayores tasas de movilidad, tanto estudiantil como académica. Por ende, resulta justificable que la UNAM cuente con sedes que la representan y que contribuyen a la colaboración en cada uno de estos países (Gráfica 1).



LA UNAM EN ALEMANIA
La Sede de la UNAM en Alemania inició sus operaciones en 2018 en la Casa Internacional de la Universidad Libre de Berlín. El objetivo de todas las sedes es fomentar y consolidar el prestigio de la UNAM en el mundo en materia de docencia, investigación, extensión académica, difusión de la cultura y como un referente en la enseñanza del español. La misión específica de la sede es ser el vínculo institucional de las entidades y dependencias de la UNAM con socios clave: instituciones de educación superior (IES), agencias y centros de investigación, y facilitar la cooperación académica de largo plazo.

Aunque se centra en Alemania, la sede apoya a la UNAM en temas de internacionalización en dieciséis países europeos contiguos. La cooperación de la UNAM con dichos países es vasta: como indicador, se han publicado 10 653 artículos científicos, es decir el cuarenta y nueve por ciento del total de la producción científica compartida entre la UNAM y Europa. Alemania sin duda es el país con mejor representación, seguido por los Países Bajos y Rusia, como socios altamente empáticos en la colaboración científica con la UNAM (Gráfica 2). En nuestro análisis buscamos identificar la prevalencia de la colaboración entre la UNAM y Alemania por áreas temáticas, a pesar de reconocer que las humanidades y las ciencias sociales se encuentran subrepresentadas en la base de datos Scopus. Con esa salvedad, la UNAM mantiene una cooperación consolidada con IES alemanas en ciencias físicomatemáticas e ingenierías, donde se acumula el setenta por ciento del total. Las ciencias naturales son la segunda área mejor representada, con un veinticinco por ciento, y el resto se encuentra subrepresentado por la naturaleza de la base de datos y los mecanismos de comunicación de la ciencia (Gráfica 3). En las humanidades y las ciencias sociales se utilizan modalidades como la publicación de libros y capítulos de libros, reseñas y manuales que en general no son considerados en Scopus y otras redes de ciencia. Respecto a la movilidad estudiantil de nivel licenciatura, entre 2017 y 2020 la UNAM envió doscientos sesenta y siete alumnos a IES en Alemania y recibió ciento treinta y cinco estudiantes. Esta movilidad incluyó a cuarenta y dos IES alemanas, veinte de las cuales albergan la mayor movilidad en reciprocidad (Gráfica 4). La Universidad de Múnich y la Universidad Libre de Berlín son las que más estudiantes de la UNAM reciben, mientras que la Universidad de Múnich y la Universidad Técnica de Berlín son las que más estudiantes envían en intercambio a la UNAM. El balance en general es en promedio de dos alumnos de la UNAM por uno alemán en movilidad. Esto dibuja un desequilibrio que se observa en general con las IES del resto de los países del área de influencia.







La combinación de los tres parámetros —movilidad saliente, entrante y publicaciones conjuntas— reveló un patrón de áreas de oportunidad por atender. La gráfica 5 muestra un desajuste significativo entre las IES alemanas con las que más publica la UNAM en comparación con aquellas con las que más movilidad entrante o saliente se realiza. Destaca la Universidad de Heidelberg, que es la de mayor índice de producción científica con la UNAM y tiene una tasa muy baja de movilidad de estudiantes de licenciatura. Esto contrasta con la Universidad Libre de Berlín, Sede de la UNAM en Alemania, con la que la producción científica en colaboración es muy pobre (al menos la representada en Scopus); de modo similar a lo que ocurre con la Universidad de Múnich, con la que mayor movilidad se observa, pero que tiene una producción científica en colaboración significativamente menor a la de la Universidad de Heidelberg.



LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD
La Sede de la UNAM en Berlín fue creada en 2018, con el objetivo de fomentar la internacionalización en Alemania. La contingencia sanitaria invitó a replantear y ampliar la estrategia y desde 2020 se realiza un importante esfuerzo por recabar datos de plataformas institucionales e internacionales que reflejen la relación entre la UNAM y las IES alemanas. El fin último es comprender a profundidad el contexto de la vinculación ya existente entre ambas comunidades y desarrollar estrategias puntuales que soporten y promuevan las colaboraciones interinstitucionales.

El análisis realizado durante los últimos años ha permitido identificar y priorizar los actores con los cuales la UNAM debe promover la vinculación, así como el papel que juega cada uno de ellos. IES, agencias de cooperación académica, empresas y los sectores gubernamental y social se encuentran dentro de los socios estratégicos y cada uno de ellos desempeña una actividad específica en la estrategia internacional.

Para el capítulo Alemania destacamos el acercamiento con las dos agencias de cooperación académica más relevantes de la región: la Fundación Alemana de Financiamiento de la Investigación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DFG y DAAD por sus siglas en alemán respectivamente). La estrecha relación que se ha construido con ambas agencias ha permitido trabajar en el desarrollo de plataformas que desde lo institucional apoyen al intercambio académico en todos los niveles y áreas del conocimiento.

En el caso de la DFG, el resultado de dicho esfuerzo se vio reflejado con la firma del convenio entre la UNAM y la fundación a principios de junio de 2022, asegurando el financiamiento de la cooperación científica entre académicos de IES alemanas y de la UNAM, durante un periodo de cinco años. A través de la DAAD se organizará el encuentro de rectores mexicanos en Alemania, en donde, durante una semana, se visitarán las instituciones más relevantes del país teutón para promover las convocatorias de la DAAD, el intercambio académico y el financiamiento de proyectos de investigación.

La UNAM Alemania ha trabajado de manera paralela con agencias de apoyo a la formación, el intercambio y la investigación con el fin de consolidar la colaboración con las IES alemanas con las que ya existe una historia de beneficio común, así como motivar a las entidades de la UNAM y a las IES alemanas de poca colaboración para que entretejan también lazos de cooperación.

Queda pendiente abundar en los temas de inserción de las empresas y las agencias de cooperación, así como las oportunidades de la Unión Europea (UE) en su contexto regional. La UNAM ha sido reconocida por la UE como un socio clave y las áreas de cooperación aún están por descubrirse. Los temas de desarrollo como la atención y prevención a pandemias, la proyección de las industrias farmacéutica y automotriz, el proyecto ferroviario de México y la mitigación de los efectos del cambio climático a través de energías limpias, son ejemplos de tópicos comunes para México y Alemania. El capital social para atenderlos es labor de las IES en general. El papel de la UNAM como la institución eje del quehacer académico en México lleva implícito la responsabilidad de fortalecerse, y para tal fin las IES alemanas representan una valiosa oportunidad.
Alejandra Fregoso es bióloga por la UNAM y MSc por ITC-University of Twente, Holanda. Actualmente es coordinadora intra e intersectorial de la Sede de la UNAM en Alemania.

Alejandro Velázquez es biólogo y MSc por la UNAM y doctor por la Universidad de Amsterdam, Holanda. Dirige la Sede de la UNAM en Alemania.

Andrea Guillen es licenciada en Administración por la UNAM y coordinadora de gestión de la Sede de la UNAM en Alemania.


Referencias
Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM. Datos de movilidad con Instituciones de Educación Superior Alemanas. 2019.

Elsevier (2022). Scopus (base de datos en línea). www.scopus.com

Federico Fernández y Alejandro Velázquez (2020). La internacionalización de la universidad pública, retos y tendencias: una visión desde la UNAM. Ciudad de México: UNAM. ISBN: 20074298, 20074476. https://www.unaminternacional.unam.mx/doc/dgeci/libro-la_internacionalizacion_de_la_universidad_publica.pdf

Sun, J., Yuan, B. Z. (2020). “Bibliometric mapping of top papers in Library and Information Science based on the Essential Science Indicators Database”. Malaysian Journal of Library and Information Science, 25(2), 61-76.

Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J. D. (2016). “Scientific production in Mexican universities: Rates and expectations toward competitiveness”. Information Development, 32(1), 107-111.

Universidad Nacional Autónoma de México (2020). La UNAM en números. México: UNAM. http://www.estadistica.unam.mx/numeralia/

Quacquarelli Symonds QS (2022). QS World University Rankings (base de datos en linea). www.topuniversities.com
 
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