Extensión   
30 de junio de 2022

La UNAM en China. A cincuenta años de relaciones diplomáticas

Por: Julia Rodríguez
Durante este año las relaciones entre México y China se han fortalecido en todos los ámbitos y han traído múltiples beneficios a ambas naciones. La importancia de China para nuestro país va en aumento, según datos de la Secretaría de Economía, la nación asiática continúa siendo el primer socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico, su segundo socio comercial en el mundo y su tercer mercado de exportación. Por su parte, México es el segundo socio comercial de China en América Latina y el Caribe, además de que su relación es fundamental para China debido a que es firmante del T-MEC.

Cabe destacar que las relaciones de México con China datan de más de 400 años, cuando esta tierra era la Nueva España. En el siglo xx, después del reconocimiento oficial del Gobierno de la República Popular de China en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1971, el 14 de febrero de 1972 se establecieron las relaciones diplomáticas entre México y China, por lo que en este 2022 se cumplió medio siglo de su establecimiento.

Este año se tienen importantes celebraciones en relaciones sinomexicanas: el Año Nuevo chino, los 50 años del establecimiento de las relaciones sinomexicanas, el día de la lengua china y, próximamente, el décimo aniversario de la apertura de la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos).

EL AÑO NUEVO CHINO
El Festival de Primavera o Año Nuevo chino se celebró el pasado 1º de febrero, comenzando el Año del Tigre, tercer animal de los doce del calendario chino. En la Ciudad de México miles de personas se dieron cita en el barrio chino donde tuvieron oportunidad de convivir con la cultura y tradiciones del país asiático.

Por su parte, los cinco Institutos Confucio (IC) en México, encargados de la enseñanza de la lengua china y difusión de la cultura china, celebraron el año nuevo chino con variadas actividades para el público en general. La Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción (ENALLT), en colaboración con el IC de la UNAM, organizaron jornadas culturales en el marco de la Fiesta de Primavera, en las que se trataron temas de costumbres, simbolismos y hasta recetas de comida china; todo con el objeto de acercar la cultura china a México.

Cabe destacar que desde 2006 la República Mexicana aloja cinco Institutos Confucio: la Ciudad de México cuenta con dos: el IC de la UNAM y el de la Ciudad de México (Instituto Cultural Chino Huaxia); en Chihuahua se encuentra el IC de la Universidad Autónoma de Chihuahua; en Nuevo León el IC de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en Yucatán el de la Universidad Autónoma de Yucatán.

50 AÑOS DE LAS RELACIONES nbsp;SINOMEXICANAS
El pasado 14 de febrero se conmemoró medio siglo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, ambos gobiernos celebraron actos públicos para destacar su relación de asociación estratégica. La academia también celebró este suceso con el seminario virtual “50 años de relación China-México”, organizado por la UNAM, El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por su parte, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Relaciones Internacionales, participó en el seminario “Medio siglo de relaciones diplomáticas entre México y China”.

EL DÍA DE LA LENGUA CHINA
Desde 2010 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 20 de abril como el Día de la Lengua China, como parte de los esfuerzos para reconocer el significado histórico y cultural del chino mandarín, uno de los seis idiomas oficiales de este organismo.

Dicha fecha se escogió en homenaje a 仓颉 (Cang Jie), un escriba del legendario Emperador Amarillo. Cang Jie observó en la naturaleza patrones que trasmitió por medio de símbolos gráficos, creando los caracteres chinos hace más de cinco milenios, mismos que han evolucionado y que actualmente se usan en China continental, de acuerdo con el artículo 19° de la Constitución Política de la República Popular China, en el que se establece el 普通话 (chino mandarín o putonghua) como la lengua oficial en el gigante asiático.

Asimismo, la Ley sobre el idioma estándar de la República Popular China en su artículo 2º establece al mandarín como la lengua nacional hablada y escrita, así como el uso oficial de los caracteres chinos estandarizados (simplificados).
Cabe destacar que según cifras de la revista Ethnologue (2022), el mandarín continúa siendo la lengua con más hablantes nativos en el mundo, con alrededor de novecientos veinte millones de personas, seguido del español y el inglés. Como la lengua con más hablantes, el chino ocupa el segundo lugar, solo después del inglés, sumándole a los nativos, ciento noventa y nueve millones de hablantes no nativos.


DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA APERTURA DE LA SEDE DE LA UNAM EN CHINA
La UNAM, en conjunto con otras instituciones, se ha acercado a China para sumar esfuerzos con el fin de vencer la distancia geográfica y cultural entre México y China. Como prueba consta la Sede de la UNAM en China, una de las primeras en el extranjero bajo el modelo de colaboración con una universidad internacional, en este caso la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Este proyecto ha logrado intensificar la cooperación entre México y China en actividades académicas y culturales desde su apertura en 2012. Uno de los eventos realizados este año fue la presentación de los libros de poemarios en lenguas originarias de México y de comunidades étnicas chinas. Estas obras contienen los poemas de catorce autoras, siete chinas y siete mexicanas, quienes presentan entre varios temas, su experiencia de la vida y el amor.

La UNAM China es un modelo de colaboración universitaria entre México y China. Su labor ha permitido incrementar y posicionar el quehacer universitario azul y oro. La Sede ha sido un puente entre las culturas mexicana y china, gracias al desarrollo de actividades culturales que abarcan diversas expresiones artísticas. Y con los intercambios académicos y el impulso a la movilidad estudiantil es posible que en ambos países se logre un mejor entendimiento con miras a profundizar la colaboración binacional.
 
Julia Rodríguez es asistente de procesos en la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (1)