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30 de junio de 2022

México y Sudáfrica. Una mirada multidisciplinaria a la discapacidad

Por: Vianca Banessa Aranda Mendoza
Como parte de una sólida política de internacionalización de la actual administración del Rector Enrique Graue Wiechers, la UNAM inauguró en 2018 su decimocuarta Sede en el Extranjero*, en esta ocasión con su primer Centro de Estudios Mexicanos establecido en el continente africano, en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, Sudáfrica. La Universidad de Wits, como es comúnmente conocida, figura dentro de las cinco universidades más importantes de Sudáfrica y del continente africano.

En el marco del compromiso académico de la UNAM en materia de discriminación, género, diversidad y no violencia, la sede de Sudáfrica organiza una jornada para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 para analizar, discutir y reflexionar sobre temas relacionados con discapacidades en México y Sudáfrica. En dicha jornada participarán, académicos y académicas, especialistas y personas con discapacidades, en diferentes áreas que incluyen academia, cultura y deporte.

Las discapacidades representan un tema en el que se ha ido avanzando lentamente. La creación de espacios de reflexión, expresión, divulgación y apoyo es necesaria para visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas con diferentes discapacidades: sensoriales y de comunicación, motrices, y mentales. Con esta jornada se espera generar conciencia y alcanzar un mejor entendimiento de las necesidades existentes, los retos y los logros que han vislumbrado tanto la UNAM como Wits, en aras de una universidad más incluyente.

Si bien se puede pensar que existe una conciencia colectiva acerca de lo que son las discapacidades, el concepto mismo de discapacidad también es cuestionable. Un ejemplo de ello lo proporciona el inglés, uno de los diferentes idiomas que se hablan en Sudáfrica, en el que existe una diferencia conceptual entre las ideas de disability y handicap. La primera hace referencia a aquello que no se puede cambiar y es individual en cada persona, mientras que la segunda está más enfocada en las limitaciones que socialmente se han generado por una idea errónea de la discapacidad.

Distintas organizaciones han esbozado conceptos de discapacidad. En general se acepta que las discapacidades se pueden presentar de manera congénita o adquirida, es decir, que pueden existir desde el nacimiento o ser provocadas por un accidente o enfermedad. Esto significa que todas las personas podemos enfrentar una discapacidad en algún momento de la vida.

ANTECEDENTES DEL ABORDAJE SOCIAL DE LAS DISCAPACIDADES
La inclusión política de las personas con discapacidad comenzó el siglo pasado; las leyes, los deportes y las tecnologías se fueron adaptando para ampliarles el panorama y alcanzar su integración. El tema tiene tal relevancia a nivel internacional que se han venido instituyendo días conmemorativos de las discapacidades para fortalecer la conciencia social acerca de ellas.

Principales conmemoraciones sobre discapacidades en el año
• 4 de enero, Día Mundial del Braille
• 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger
• 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras
• 3 de marzo, Día Mundial de la
• Audición 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
• 21 de marzo, Día Mundial del nbsp;Síndrome de Down
• 11 de abril, Día Mundial del Párkinson
• 30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
• 21 de junio, Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica
• 27 de junio, Día Internacional de la Sordoceguera
• 5 de septiembre, Día Internacional de la Lesión Medular
• 7 de septiembre, Día Mundial de la Concienciación sobre la Distrofia Muscular de Duchenne
• 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer
• 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Señas
• 25 de septiembre, Día Internacional de la Ataxia nbsp;
Último domingo de septiembre, Día Internacional de la Sordera nbsp;
Primer miércoles de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral
• 15 de octubre, Día Internacional del Bastón Blanco
Segundo jueves de octubre, Día Mundial de la Visión
• 25 de octubre, Día Internacional de las Personas de Talla Baja
• 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Para cerrar el panorama internacional sobre los derechos de las personas con discapacidades, los documentos que se han promovido y aquellos que se planean a futuro tienen especial cuidado en el abordaje de las posibilidades de acceso, educación, empleo, mantenimiento de los ingresos y seguridad social, vida en familia e integridad personal, cultura, actividades recreativas y deportivas, y religión.
MÉXICO, LA UNAM Y LAS DISCAPACIDADES
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el término discapacidad se menciona dos veces, para referirse a la prohibición de la discriminación y al apoyo económico garantizado por el Estado para las personas que tienen alguna de tales condiciones.

En México se han establecido diferentes dependencias especializadas que brindan apoyo, como el Instituto para las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la dependencia Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, de tratamiento especializado en la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) clasificó diferentes tipos de discapacidades en cuatro categorías: sensoriales y de la comunicación, motrices, mentales, múltiples y otras. Estas, a su vez, se clasifican en subgrupos con la intención de abarcar la mayor cantidad posible de personas, y considerarlas para brindarles los mejores apoyos y servicios que cumplan con sus derechos de accesibilidad.

La UNAM, máxima casa de estudios de México, se ha preocupado por apoyar a la población discapacitada para que tenga acceso a una educación digna y sin limitantes. Para ello ha creado instancias que atienden la problemática y eventos que invitan a la reflexión e impulsan el apoyo de la comunidad universitaria.

En 2013 se creó la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), la cual generó una Guía de apoyos y servicios de atención para personas con discapacidad en la UNAM que puede consultarse en su sitio en internet (https://unapdi.unam.mx/) y que tiene la finalidad de ayudar a los estudiantes a integrarse a las actividades académicas, deportivas y culturales, así como a acceder a los servicios de transporte, tecnológicos y humanos. La inclusión en la UNAM también es visible en la creación de textos como la Guía de los derechos y deberes de las y los alumnos de la UNAM en sistema Braille.

Es importante resaltar que la Guía de apoyos y servicios aborda claramente el procedimiento de ingreso de una persona con discapacidad a las sedes de la Universidad, y, aunque no ha sido fácil encontrar información respecto a las atenciones que se brindan después de ingresada la persona y durante todo su proceso de estudio o trabajo, sí incluye apoyo del personal de la Bolsa Universitaria de Trabajo en cuanto a asesoramiento y herramientas para la incorporación al mercado laboral. Este servicio es específico para las personas con discapacidad y se encuentra en contacto con otras organizaciones incluyentes que también brindan asesoría y apoyo.

Algunos espacios de la UNAM han sido modificados para contar con tecnologías especializadas, como computadoras con Windows Eye (una tecnología que permite controlar el sistema con los ojos) y publicaciones seriadas en Braille. También existe un Audio-Laboratorio de Innovación para las Personas con Discapacidad; todo lo anterior, sumado a la adaptación de rampas e instalación de elevadores en las diferentes facultades, institutos y espacios recreativos.

Por último, la UNAM cuenta con un Comité de Atención a Personas con Discapacidad (CADUNAM), presente en entidades académicas como la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.

SUDÁFRICA, WITS Y LA DISCAPACIDAD
Uno de los cambios más importantes sucedidos en la historia reciente de Sudáfrica ha sido el fin del apartheid, el régimen de segregación racial que imperó entre 1948 y 1992. Esta parte de la historia trajo cambios políticos, sociales y culturales que incidieron también en el tratamiento de la ley a las personas con discapacidades.

La historia del abordaje de este tema en el país africano inicia cuando la ONU declara el Año de las Personas con Discapacidad en 1981, a pesar de que el gobierno sudafricano decidió no reconocerlo, y que la población respondió con movilizaciones en favor de los temas de discapacidad. El resultado fue la fundación del Movimiento Sudafricano de Derechos de las Personas con Discapacidad/Movimiento de Vida Independiente (DRM/ILM por sus siglas en inglés), en cuyas dirigencias se desempeñaron personas con discapacidad.

Fue hasta 1986 que Sudáfrica estableció su Año Nacional de la Discapacidad, aunque antes de ello se creó el Comité de Coordinación Interdepartamental sobre Discapacidad (ICCD por sus siglas en inglés), encargado de aconsejar al gobierno sobre el Programa de Acción Mundial Relativo a las Personas con Discapacidad de 1982. Después de esto y hasta 1992 no hubo muchos avances.

El régimen del apartheid estuvo basado en la desigualdad, lo que complicaba que los grupos recién formados actuaran de manera política. Al ponérsele fin, se lanzó la Carta de Derechos de las Personas con Discapacidad de Sudáfrica como propuesta de la misma población discapacitada.

En 1995 la presidencia estableció el Programa de Discapacidad en el Ministerio del Programa de Reconstrucción y Desarrollo. Al año siguiente, Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, declaró que la nueva constitución ayudaría a establecer relaciones más igualitarias (aunque la discapacidad solo aparece en un artículo de la constitución que prohíbe cualquier tipo de discriminación, ya sea directa o indirecta, a personas con discapacidad).

Uno de los últimos sucesos en el tema de la discapacidad en el ámbito político fue en 2014, cuando las funciones de la coordinación de discapacidad fueron trasladadas al Departamento de Desarrollo Social.

La Universidad de Witwatersrand, por su parte, cuenta con una Unidad de Derechos sobre Discapacidad (DRU por sus siglas en inglés) que ayuda a los estudiantes con alguna de tales condiciones a obtener las adaptaciones necesarias para acceder a programas académicos y no académicos, y que también incide en la creación de conciencia sobre las dificultades que estas personas tienen en la vida cotidiana, con el fin de generar entornos de aprendizaje y trabajo más inclusivos. La DRU toma en cuenta las discapacidades visuales, físicas, auditivas, de aprendizaje, psicológicas, del habla, relacionadas con enfermedades crónicas y afecciones dolorosas, con trastornos convulsivos, y de carácter temporal (como extremidades rotas; las personas afectadas pueden solicitar servicios durante el tiempo que dure su inhabilitación).

Entre las actividades que realiza la DRU está el apoyo a docentes que lo soliciten, para un mayor acercamiento y mejor experiencia en beneficio de estudiantes con discapacidad. Se ofrecen pláticas, así como una guía digital con recomendaciones para los docentes, correspondientes a diversas condiciones discapacitantes.

Wits también tiene acuerdos con terceros interesados en becar o dar otro tipo de apoyo económico a personas que tengan alguna discapacidad. Para lograr mayor alcance de este tipo de convocatorias, se publican en sus redes sociales oficiales. La Universidad de Wits cuenta con varios documentos que no solo apoyan a sus estudiantes con discapacidad, sino que también brindan protección legal a sus trabajadores, y producen un reporte anual que informa estadísticamente sobre sus acciones.

En cuanto a tecnología, Wits ha apoyado mucho a sus estudiantes con discapacidades mediante la incorporación en sus campus de software de apoyo a la alfabetización y de reconocimiento de voz, pantallas Braille, sistemas de bucle (de apoyo a la toma de decisiones) y rastreadores de ojos, entre otras tecnologías, además de contar con un centro de pruebas y formación.

Para los estudiantes de nuevo ingreso, la DRU tiene un programa de orientación en el cual estudiantes con discapacidades, especialmente con impedimentos visuales y físicos, reciben orientación física, formación informática, entrenamiento de movilidad y otras habilidades esenciales.

Las personas con discapacidad, además, tienen todos los derechos de los otros estudiantes. Se les exhorta a participar en actividades deportivas y se piensa en hospedajes dentro de las residencias universitarias que estén adaptados a sus necesidades.

Por último, en la página en internet de la DRU (https://www.wits.ac.za/disability-rights-unit/) se pueden encontrar dos mapas con la señalización de las entradas para personas con discapacidad, entre otros servicios, así como las áreas de incidencia de sus actividades: exámenes, tecnología adaptativa, neurodiversidad y salud mental, y lengua de señas sudafricana.

JORNADA MÉXICO Y SUDÁFRICA: UNA MIRADA MULTIDISCIPLINARIA A LA DISCAPACIDAD
Esta se lleva a cabo durante todo 2022 y culminará el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En su marco se han desarrollado infografías, cápsulas informativas, charlas y conversatorios entre estudiantes y académicos, ponencias y conferencias. La jornada tiene tres ejes específicos: cultura, academia y deportes, y se ha creado un micrositio que servirá de repositorio de todos los eventos que se lleven a cabo (https://sudafrica.unam.mx/)

* La Sede de la UNAM en Sudáfrica fue creada antes del cierre de la de Seattle; hoy existen trece sedes en el extranjero.


Vianca Banessa Aranda Mendoza es estudiante de la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales y es colaboradora en la Sede de la UNAM en Sudáfrica.
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