Extensión   
31 de octubre de 2022

Energías ante el cambio climático. Colaboración entre la UNAM y la Universidad de Illinois

Por: Alberto Foncerrada
El 7 de abril de 2022 se llevó a cabo un simposio virtual sobre energía coorganizado por la UNAM y la Iniciativa del Sistema de Estudiantes Mexicanos y México-americanos de Illinois, conocida como I-MMÁS por sus siglas en inglés.

La I-MMÁS forma parte del Sistema de la Universidad de Illinois que congrega a las universidades de Urbana Champaign, Chicago (UIC) y Springfield, y promueve a una extensa red de académicos mexicanos y mexicoamericanos que propicia sinergias para la investigación y el desarrollo profesional y académico, y busca soluciones a retos importantes que enfrenta la humanidad. 

Durante el simposio, investigadores y expertos de diversas especialidades se enfocaron en distintas formas de producir, transformar y almacenar energía, y compartieron soluciones destinadas a mitigar los riesgos que enfrenta el medio ambiente. Cuestiones como los sistemas geotérmicos, energía solar y eólica, bioenergía e infraestructura, entre otros, fueron ampliamente discutidos. La lista de temas abordados reflejó el compromiso de la comunidad académica y científica de las distintas escuelas y facultades participantes y sobre todo de los estudiantes de ambos países de brindar un abanico de potenciales soluciones que permitan satisfacer la demanda de energía, mitigando a la vez el deterioro ambiental, reduciendo los riesgos para la salud y haciendo frente común ante retos globales como el que representa la seguridad energética. El evento virtual representó una plataforma única para que los participantes pudieran conectarse, comunicarse, ampliar sus redes y formar equipos de trabajo para posibles proyectos en conjunto. 

El simposio fue inaugurado por el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, y por el presidente de la Universidad de Illinois, Dr. Timothy L. Killeen. La profesora de ciencias de los alimentos y directora de la División de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Illinois, Dra. Elvira de Mejia, y el Dr. Víctor Castaño Meneses, destacado científico e investigador de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ingenieros, coordinaron esta importante iniciativa, tercera en su tipo, a la que antecedieron simposios de dimensión similar enfocados en los temas del agua y la salud. 

Durante su intervención, el Dr. Graue dio la bienvenida a los participantes y se refirió a este ejercicio como un importante paso adelante destinado a fortalecer la cooperación entre las universidades y encaminado a promover el intercambio de ideas entre ambas comunidades universitarias. Recordó que en 2021, junto con el Dr. Killeen, se firmó el acuerdo para promover y fomentar los intercambios científicos, académicos y culturales en áreas de interés mutuo. Asimismo, el rector de la UNAM externó su deseo de que el simposio marque el inicio de otras actividades que constituirán importantes lecciones para los retos comunes que habremos de enfrentar como sociedades y reconoció que el trabajo de investigación sobre energía es de vital importancia para temas como el cambio climático. Concluyó su intervención destacando la convicción, compartida con el Dr. Killeen, de que el trabajo en conjunto fortalece la investigación, la educación y el desarrollo bilateral. 

El Dr. Killeen reconoció los esfuerzos de I-MMÁS por propiciar la colaboración transfronteriza en temas tan delicados para el planeta. Destacó que una de las metas fijadas en la creación de esta iniciativa consiste en promover los intercambios académicos entre México y el estado de Illinois. Manifestó que uno de los objetivos consiste en ayudar a las personas a entender temas tan relevantes como la crisis global en materia energética y explorar soluciones alternativas que nos hagan menos dependientes de energías no renovables y a la vez menos vulnerables frente a los impactos negativos tanto para el medio ambiente como para nuestra salud. 

Refirió que los efectos perniciosos del cambio climático procedentes de fuentes de energía no renovables son conocidos por todos y se manifiestan en forma de incrementos en la temperatura, cambios dramáticos en el clima, destrucción y devastación de ecosistemas. Recordó que las fuentes de energía no renovables producen contaminación ambiental, del suelo y del agua, y generan deshechos que en general tienden a afectar negativamente a la salud. Por otro lado, destacó que las tendencias actuales en el uso de energía dan paso al optimismo. 

El presidente de la Universidad de Illinois sostuvo que, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad de las energías renovables en el mundo se ha incrementado en 45 % en 2020; lo que representa el índice incremental más amplio registrado desde 1999 y refleja un auge sin precedente, particularmente en lo que a energía solar y eólica se refiere. La agencia también señaló que las fuentes renovables de energía son las únicas que han registrado un incremento en la demanda mientras que el consumo de otras formas de energía registró un declive. También pronosticó que nuevas formas de energía renovable serían la tendencia para el futuro inmediato, lo cual ya se ha constatado en varias latitudes. Sin embargo, y aun cuando hay espacio para el optimismo, el Dr. Killeen destacó que es necesario invertir aún más y encontrar soluciones novedosas que permitan reducir las emisiones contaminantes y salvaguardar el planeta. En un tono muy positivo concluyó su intervención manifestándose muy orgulloso de que ambas universidades trabajen para un bien común en aras de un futuro más próspero y sostenible entre México, Illinois y toda la región de Norteamérica. 

Por su parte, Ricardo Estrada, miembro de la Junta de Gobierno de la UIC, migrante mexicano nacido en Guanajuato que ha mostrado gran liderazgo dentro de la comunidad, recordó una reunión sostenida en México, en 2017, con el 
Dr. Graue, y celebró la alianza entre el Sistema de la Universidad de Illinois y la UNAM. En su turno, el Dr. Castaño habló sobre la intención de ambas universidades de emprender y financiar proyectos en tres áreas fundamentales —salud, agua y energía— en aras de mitigar y resolver problemas como la pobreza y el deterioro del medio ambiente, y avanzar hacia la sostenibilidad entre México y los Estados Unidos. 

El evento continuó con las presentaciones sobre investigaciones concretas que están realizando los especialistas convocados: una variedad de temas relacionados con energías y sostenibilidad, que muestran la amplitud de los trabajos que se vienen realizando a través de la colaboración internacional e interinstitucional. 

Este evento es testimonio del funcionamiento del Convenio General de Colaboración entre la UNAM y la Universidad de Illinois, firmado en 2021, con el objetivo de fomentar la colaboración entre las partes para emprender conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.

El simposio se puede ver en el portal de internet del Sistema de la Universidad de Illinois: https://www.uillinois.edu/cms/One.aspx?portalId=1324&pageId=1689759.

Algunos investigadores que participaron en el simposio

  • Dr. Víctor M. Castaño (UNAM), “Heavy Metal Water Pollution: A Fresh Look about Hazards, Novel and Conventional Remediation Methods” [“Contaminación del agua por metales pesados: una mirada fresca a los riesgos y a métodos de remediación nuevos y convencionales”]. 
  • Rafael O. Tinoco (Universidad de Illinois Urbana-Champaign), “Learning from Nature: Understanding the Effects of Aquatic Ecosystems on Rivers and Coastal Waters” [“Aprender de la naturaleza para entender los efectos de ecosistemas acuáticos en ríos y aguas costeras”]. 
  • Agustín Breña (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), “Improving Climate & Hydrological Forescasts for Mexico’s Irrigated Croplands” [“Mejoramiento de las previsiones climatológicas e hidrológicas para las tierras de cultivo de riego en México”]. 
  • Leonardo P. Chamorro (Universidad de Illinois Urbana-Champaign), “On the Dynamics of Inertial Particles in Water” [“Sobre la dinámica de las partículas inerciales en el agua”]. 
  • Christian M. Appendini (UNAM), “Climate Change Effects over Tropical Cyclone Waves in the Gulf of Mexico. Implications for Structure Design” [“Efectos del cambio climático sobre las olas ciclónicas tropicales en el Golfo de México. Implicaciones para el diseño estructural”]. 
  • Rachel Poretsky (Universidad de Illinois Chicago), “Microbial Ecology around the World” [“Ecología microbiana alrededor del mundo”]. 
  • Andrés Prada (Centro de Tecnologías Sostenibles de Illinois), “Particle Dynamics and Surface Chemistry for Microplastic Transport Modeling in Saturated Porous Media” [“Dinámica de partículas y química de superficie para el modelado de transporte de microplásticos en medios porosos saturados”]. 
  • Paul C. Davidson (Universidad de Illinois Urbana-Champaign), “Impact of Microbial Pathogens on Food Safety and Human Health” [“Impacto de patógenos microbianos en la seguridad alimentaria y la salud humana”]. 
  • Juan Armando Flores de la Torre (Universidad Autónoma de Zacatecas), “Effect of Mining Tailings on Water Pollution by Heavy Metals” [“Efectos de los relaves mineros en la contaminación del agua por metales pesados”].

Alberto Foncerrada es coordinador de Difusión Cultural y Vinculación en la Sede de la UNAM en Chicago.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (2)
Extras (2)