Extensión   
31 de octubre de 2022

Treinta años en Bélgica. Aniversario del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes

Por: Sandra Olguín y Philippe Meers
El Centro Interfacultativo de Estudios Mexicanos (CIEM) de la Universidad de Amberes es el Centro de Estudios Mexicanos más antiguo de Europa y su Biblioteca Mexicana es la más grande en el continente. El CIEM se fundó el 2 de febrero de 1990 a partir de una petición del entonces embajador de México en Bélgica, Alfredo del Mazo, al entonces rector de las Facultades Universitarias San Ignacio (UFSIA por sus siglas en neerlandés), el Dr. Jean Van Houtte, de recibir la biblioteca del consulado de Amberes que desaparecería para concentrar las actividades en la embajada mexicana en Bruselas. Gracias a la intervención de Guy Posson, crítico y traductor literario belga, pudieron unirse esfuerzos entre estas dos instancias y se creó el CIEM, cuyo trigésimo aniversario se cumplió el 2 de febrero de 2020, pero por la crisis del coronavirus se celebró los días 16 y 17 de mayo de 2022.

Durante el primer día de la celebración se llevó a cabo —en el Claustro Grauwzusters de la Universidad de Amberes— una ceremonia de inauguración que consistió en breves discursos por parte de representantes de las tres instancias que patrocinan al CIEM: la UNAM, representada por el Dr. Francisco Trigo Tavera, de quien se transmitió un discurso previamente grabado en video; la Universidad de Amberes, representada por su vicerrector, el Dr. Filip Lardon, y el Gobierno de Flandes, representado por el Sr. Wouter Nachtergaele, responsable del Departamento de Cooperación Internacional. El embajador de México en Bélgica, excelentísimo Sr. Rogelio Granguillhome, también dirigió unas palabras durante la ceremonia, al igual que el Dr. Philippe Meers, presidente del CIEM. La Dra. Rita de Maeseneer, vicepresidenta del CIEM, fungió como maestra de ceremonias y presentó, después de los discursos, al Dr. Patrick Johansson, académico de la UNAM, quien impartió una conferencia magistral titulada “México-Tenochtitlan: alborada y ocaso”, en la que abordó los paradigmas fundacionales de la capital azteca, los momentos importantes que culminaron con el establecimiento de su hegemonía y, estando en su apogeo cenital, el fin apocalíptico de un imperio y de un mundo.

Después de la conferencia magistral se inauguró la exposición Buscando pertenecer de la artista plástica mexicana Marisa Polin, y se llevó a cabo una recepción con mariachis en vivo. Además del público general y los invitados ya mencionados, al primer día de la celebración asistieron también los titulares de las Sedes de la UNAM en Europa, con las que el CIEM mantiene una estrecha relación desde hace varios años. Así, estuvieron con nosotros el Dr. Federico Fernández Christlieb, director de UNAM-Francia, la Dra. Ana Elena González Treviño, directora de UNAM-Reino Unido, el Dr. Alejandro Velázquez Montes, director de UNAM-Alemania, participando de manera remota, y el Dr. Jorge Volpi Escalante, director de UNAM-España.
Antes de la ceremonia inaugural se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada con los directores y directora de las Sedes para hablar sobre las nuevas posibilidades de colaboración entre las representaciones de la UNAM en Europa. De esta reunión surgieron diversos proyectos, entre los que destaca la organización de un ciclo de conferencias entre las cinco sedes (Amberes, Berlín, Londres, Madrid y París) y un acuerdo fijo de donaciones anuales para la Biblioteca Mexicana del CIEM, que cuenta actualmente con alrededor de veintitrés mil doscientos títulos y se ha nutrido en gran parte con generosas donaciones de distintas entidades académicas de la UNAM.

El segundo día de la celebración consistió en el coloquio Historia urbana: la reconfiguración de la Ciudad de México del tiempo prehispánico al siglo xxi. Antes de dar inicio formal al coloquio, el Dr. Philippe Meers presentó un mensaje videograbado de la Dra. Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, sobre un proyecto de la embajada de México en Bélgica: publicar la Nueva historia mínima de México en lengua neerlandesa, proyecto que se encuentra en la etapa inicial y cuenta con la colaboración del CIEM. Después del mensaje de la Dra. Giorguli, el Dr. Cristóbal Jácome Moreno, investigador invitado en el Instituto de Estudios Avanzados en Nantes, Francia, participó con la ponencia “Producción de la réplica. La ciudad moderna restituye su pasado: 1940-1952”. Después se dio la palabra a la Dra. Diana Castilleja, profesora en la Vrije Universiteit Brussel y en la Université Saint-Louis en Bruselas, quien intervino con la ponencia “Edificaciones narrativas de la Ciudad de México”. Después de una sesión de preguntas se dieron por concluidos el coloquio y las celebraciones del trigésimo aniversario del CIEM.

Cumplir treinta años de labor habría sido imposible para el CIEM sin el apoyo que recibe de la UNAM y la estrecha colaboración que mantiene con sus sedes internacionales. Ya desde sus primeros años, el CIEM puso especial atención en los académicos e investigadores de la máxima casa de estudios. La Cátedra de Estudios Mexicanos del CIEM fue inaugurada, nada más y nada menos que por el Dr. Miguel León Portilla. Desde entonces porta con orgullo el nombre del Dr. León Portilla, que fue seguido por muchas otras célebres figuras de la UNAM: Carlos Fuentes, Guillermo Sheridan, Margo Glantz, Adolfo Castañón, José Agustín, Concepción Company, Patrick Johansson, Jorge Volpi y muchos más.

La cercana relación entre el CIEM y la UNAM consiste además en un acuerdo de intercambio académico y una intensa participación de los académicos, investigadores y especialistas de la UNAM en la Cátedra de Estudios Mexicanos. Desde 2016 el CIEM cuenta con la participación anual de por lo menos cinco académicos de la UNAM. En ocasión de nuestro trigésimo aniversario, reiteramos nuestro profundo agradecimiento a la UNAM, a su rector, el Dr. Enrique Graue Wiechers; al Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Dr. Francisco Trigo Tavera, y a todo el personal de las dependencias y entidades académicas que durante tantos años nos han brindado su apoyo. 
Sandra Olguin es licenciada en comunicación con especialidad en periodismo por la Universidad Iberoamericana, México, y maestra en investigación en lengua española por la Universidad Complutense de Madrid. En 2018 publicó su primera novela, La ciudad antes llamada Distrito y desde 2016 trabaja como colaboradora científica en el Centro Interfacultativo de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes, Bélgica.

Philippe Meers es catedrático de estudios de cine y medios en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Amberes, Bélgica. Dirige el Centro Interfacultativo de Estudios Mexicanos, el Centro de Investigación de Culturas Visuales y Digitales (ViDi), y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Amberes. Es miembro del Comité Asesor Externo de UNAM Internacional.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (2)
Extras (2)