Extensión   
31 de marzo de 2023

Cristóbal de Choquecaxa negocia con Centromin S. A.

Por: Gloria Alvitres
Se ofrecen tres cabezas de ganado a cambio de una mallqui. En el valle de Huarochirí crecen piedras donde vivía el puma. En el valle del Mantaro la nueva huaca es un tractor al que le ofrecen frutas y cruces. Se ha volteado el horizonte. 

Un edificio de lunas polarizadas para Cristóbal de Choquecaxa, donde se reúne con tres barrios para rezarle a la Virgen del Carmen y arreglar matrimonios entre ovejas. El animal sagrado se despelleja en los mercados y las retamas adornan los nuevos cementerios, lloran las mamitas bajo las cadenetas de carnaval. 

Se subastan las tierras de San Mateo y la laguna se desvanece gota a gota hasta morir en una botella. Cristóbal ha engendrado tantos hijos en la sierra, otros lo llaman padre sólo porque vaga convertido en un halcón cargando sus penas. 

Los contratos se firman todos los años. La tierra tiene otros dueños, otros cercos, otras caras. Su seno alberga colores de óxido y mercurio. 

Se quita las plumas, Cristóbal, se corta el pico.
Gloria Alvitres es periodista, escritora y poeta peruana. Estudió periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, y cursa la maestría en literatura hispanoamericana en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Publicó el libro de poesía Canción y vuelo de Santosa en 2021. Poemas suyos han aparecido en antologías internacionales de poetas mujeres. Ha sido coordinadora de la Feria Alternativa del Libro ANTIFIL en Lima. Sus trabajos periodísticos versan sobre temas de memoria, ambiente y feminismo entre otros. 

Cristobal Choquecaxa: personaje histórico de la etnia chanca, probablemente uno de los autores del manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí.
huaca: sitio o sepulcro sagrado o ritual de las culturas andinas que oculta objetos valiosos. 
mallqui: vocablo quechua para los restos momificados de antepasados importantes. 
mamita: forma coloquial de dirigirse a la mujer andina.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (1)