Entérate
31 de marzo de 2023
Networking digital global para el español. La plataforma COMUN-ES
COMUN-ES es la primera plataforma diseñada para fomentar la colaboración entre investigadores del español. Su creación llegó en un momento clave: justo antes la pandemia de COVID-19 que en 2020 hizo que el noventa por ciento de los contextos educativos clausuraran las clases presenciales y pasaran al modo virtual (UNESCO, 2020). Este hecho tuvo implicaciones muy tangibles para la docencia, pero también en el ámbito de la investigación. Supuso la cancelación de eventos, reuniones científicas y congresos que eran lugares únicos de encuentro para conocer a otros investigadores e implicó el traslado de estos foros de debate al medio virtual (Gironzetti, Lacorte & Muñoz-Basols, 2020). Si algo aprendimos de esta experiencia es que, pese a las restricciones en la movilidad, resulta posible desarrollar un
networking digital y colaborar con investigadores de todo el mundo.
La idea de COMUN-ES o, lo que es lo mismo, “el español en común”, surge durante una estancia que realicé en 2017 tras obtener una beca competitiva
USAL en red para investigadores internacionales en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.
En conversaciones con la entonces directora del centro y coinvestigadora principal del proyecto, Carmen Fernández Juncal, de la Facultad de Filología, nos dimos cuenta de la necesidad de apostar por la investigación que se generaba en torno de la lengua y las culturas hispánicas y de que no existía un espacio común global para el hispanismo a modo de
comunidad epistémica (Fernández Juncal, Ghezzi & Hernández Muñoz, 2021). Es decir, el aumento y el interés por la lengua, las literaturas y las culturas hispánicas de las últimas décadas debía ir acompañado de la creación de sinergias entre los hispanistas de todo el mundo.
Así surge COMUN-ES, con el objetivo de unir y reunir en un mismo espacio a personas que utilizan la lengua española como materia prima para crear una comunidad virtual y reivindicar el papel del español como lengua de ciencia y conocimiento. Desde entonces, nos pusimos a trabajar en este proyecto de humanidades digitales que constituye un espacio de encuentro para los tres grandes ejes del hispanismo actual: a) literatura y estudios culturales, b) lingüística hispánica y c) enseñanza del español.
COMUN-ES busca reunir a personas que utilizan la lengua española como materia prima para crear una comunidad virtual y reivindicar el papel del español como lengua de ciencia y conocimiento
Los equipos de las universidades de Salamanca y Oxford han colaborado durante los últimos cuatro años en la planificación y el desarrollo de la plataforma. El apoyo del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, de la subfacultad de Español de la Universidad de Oxford y el conseguido a través de dos becas Hispanex para la promoción de la lengua y la cultura en el exterior, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España, han sido decisivos para llevar a cabo el proyecto. Además de los equipos de Salamanca —Carmen Fernández Juncal (coinvestigadora principal), Natividad Hernández Muñoz, Maddalena Ghezzi, María Nieves Sánchez González de Herrero y, Jesús Fernández González— y Oxford —Javier Muñoz-Basols (coinvestigador principal), Jonathan Thacker, Enrique del Rey Cabero, Laura Acosta-Ortega y Daniel Cabeza-Campillo— contamos con investigadores de cuatro universidades delegadas, seleccionadas de manera estratégica por su tradición en la investigación sobre la lengua y las culturas hispánicas y por ubicarse en áreas de influencia fundamentales para el hispanismo: la Universidad de El Cairo (Oriente Medio y África; Doaa Samy), la Universidad de Hong Kong (Asia y Oceanía; Rocío Blasco y Mercedes Vázquez), la Universidad de Maryland (Estados Unidos y Canadá; Manel Lacorte y Elisa Gironzetti) y la Universidad Nacional Autónoma de México y su red de Centros de Estudios Mexicanos en todo el mundo (Latinoamérica; Jorge Volpi, UNAM-España, y Ana Elena González Treviño, UNAM-Reino Unido).
El español como lengua de ciencia y conocimiento
No tenemos constancia de que exista una comunidad virtual para investigadores de otro idioma. Entre los objetivos de COMUN-ES se encuentra la idea de eliminar el llamado
síndrome del impostor (del inglés,
impostor sindrome), que ha fomentado la creencia de que en humanidades no se investiga tanto debido a que no se trabaja en laboratorios, no se lleva bata blanca ni se inventan vacunas. La investigación en humanidades constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad y es igualmente importante por su contribución a nivel lingüístico, cultural, educativo e incluso, hoy en día, en relación con la inteligencia artificial. Para COMUN-ES resulta fundamental que cada hispanista se registre en la plataforma, ya que es una oportunidad de situar a cada investigador en el mapa de la investigación del español. A través de esta visibilidad se pretende empoderar a la profesión (Gironzetti y Muñoz-Basols, 2022), además de buscar mecanismos que creen un espacio de trabajo conjunto para la investigación. En este sentido, la creación de la plataforma COMUN-ES está permitiendo la identificación de talento y la formación de equipos de trabajo transdisciplinarios que aúnen experiencias diversas y que permitan llevar a cabo investigaciones en torno del idioma.
Trabajar con el español implica utilizar la lengua como una verdadera materia prima: diseño de dispositivos de reconocimiento de voz, creación de traductores automáticos, correctores lingüísticos y contenidos digitales, desarrollo de programas de literacidad, enseñanza en línea de la lengua y la literatura o la importante labor de apreciar la diversidad de nuestro idioma o el desarrollo de las industrias culturales.
Estos son sólo algunos ejemplos de la importancia de la investigación sobre el idioma y de cómo ésta se encuentra cada vez más estrechamente relacionada con la inteligencia artificial, un ámbito que ya forma una parte intrínseca de nuestras vidas y nuestras formas de trabajar. COMUN-ES llega para reivindicar este espacio, para dar voz a los investigadores y para que las conversaciones sobre esta ciencia —la investigación sobre la literatura, la cultura y la lengua— se realicen en español.
Conecta, comparte y colabora con investigadores de todo el mundo
La filosofía de COMUN-ES y, por tanto, las necesidades actuales en la investigación, se resumen en tres acciones clave:
conecta, comparte y colabora.
- Conecta: es esencial contactar con otros investigadores para fomentar un diálogo global sobre la investigación en español.
- Comparte: vivimos en la era del conocimiento compartido y debemos aprovechar esta oportunidad para compartir ideas e información.
- Colabora: después de haber conectado y compartido, el siguiente paso es que surjan colaboraciones, desde una coautoría para un trabajo académico hasta la puesta en práctica de proyectos internacionales en torno del idioma.
Más de mil doscientos cincuenta investigadores repartidos por los cinco continentes ya se han unido a la plataforma.
Como se puede apreciar en el mapa, uno de los aspectos más interesantes de COMUN-ES, es comprobar el interés que existe por el español en lugares tan distantes entre sí y con tradiciones tan distintas para el español como Alemania, Australia, Camerún, Costa Rica, Singapur o Tailandia.
La plataforma está contribuyendo a plasmar la evolución de la investigación del español a nivel mundial, desde regiones de mayor tradición como Europa y América, hasta en contextos emergentes como África, Asia y Oceanía. Registrarse en COMUN-ES implica situarse en el mapa de la investigación sobre el español.
El papel de COMUN-ES en la investigación sobre el español
COMUN-ES se presenta, entonces, como una herramienta diseñada para facilitar la labor de cualquier investigador y conformar un espacio de trabajo en red o
networking digital global. Además de dar visibilidad a la investigación científica y a los perfiles e intereses de los investigadores, la plataforma tiene seis objetivos principales, todos ellos relacionados con el rumbo que debería adquirir la investigación sobre el español en el futuro inmediato:
- Conectar a investigadores de todo el mundo en la era del conocimiento compartido y de la ciencia abierta.
- Contribuir a dar visibilidad a la investigación sobre lengua y culturas hispánicas y, con ello, a ponerla en valor.
- Fomentar el descubrimiento de conocimientos y nuevas áreas de investigación.
- Potenciar la puesta en práctica de proyectos internacionales en torno del idioma, como escaparate para difundir la información y obtener una radiografía completa del hispanismo global, y para identificar necesidades de la investigación sobre idioma.
- Reivindicar el papel del español como lengua de conocimiento: más investigación sobre el español y en español.
- Generar un impacto social positivo y global: no sólo transformar el hispanismo como lo entendemos hasta ahora, sino crear sinergias entre sus diferentes ámbitos para aunar esfuerzos en torno de la lengua como materia prima.
Desde comun-es se recomienda crear redes de comunicación entre investigadores a todos los niveles
Todos estos propósitos se alinean con la propuesta del grupo de trabajo de la Secretaría General Iberoamericana (2022), que ha comenzado a diseñar líneas de actuación para fomentar la visibilidad de la ciencia iberoamericana. Desde este grupo se recomienda crear redes de comunicación entre investigadores a todos los niveles, la transferencia de resultados de investigación para generar impacto económico, social y cultural, la transmisión y divulgación del conocimiento científico, y que la comunicación científica entre académicos se valga de lenguas como el español o el portugués.
Esperamos que esta iniciativa contribuya a fomentar la creación de redes de colaboración en torno del idioma y a reivindicar el papel del español como lengua de ciencia y conocimiento en el siglo XXI.
Networking digital global para el español
La plataforma COMUN-ES
Javier Muñoz-Basols
Características y herramientas de COMUN-ES
La plataforma cuenta con herramientas para facilitar la investigación y el intercambio de conocimientos. Los investigadores registrados pueden seleccionar iniciativas según sus necesidades e intereses: desde proyectos de investigación, movilidades, codirecciones de trabajos académicos, estancias, reuniones científicas, publicaciones y más. Por ejemplo, si una revista necesita pares para evaluar artículos sobre temas determinados, podrá encontrarles en COMUN-ES. Si un investigador desea realizar una estancia, puede encontrar en COMUN-ES a su media naranja investigadora, y así muchas oportunidades como incorporarse a un proyecto en marcha, buscar perfiles de personas dispuestas a conectar, entablar conversación y explorar vías de colaboración.
Para registrarse en COMUN-ES (https://www.comun-es.com/), basta con un correo electrónico, datos personales básicos y, de manera opcional, el código ORCiD (Open Researcher and Contributor IDentifier) que se obtiene en https://orcid.org/. Una vez registrado, lo primero que hay que hacer es configurar la Mesa de trabajo, que se puede personalizar como se haría en una red social y seleccionar una o más de las tres áreas principales de investigación: a) literatura y estudios culturales, b) lingüística hispánica y c) enseñanza del español. Una vez que ha elegido cualquiera de estas áreas, el investigador accede a un menú con palabras clave que le permite perfilar sus áreas de especialización y sus intereses. Esto es lo que define en su conjunto el perfil investigador, y a partir de ahí accede a las cuatro herramientas de la mesa de trabajo.
MAPA-ES: un geolocalizador de la investigación sobre el español que permite visualizar en tiempo real la ubicación de los investigadores y clasificarlos por área. La herramienta se ha desarrollado para hacer un seguimiento de la evolución sobre la investigación del español en todas sus vertientes a nivel global pero también para que cualquier persona pueda conocer y comprender con mayor detalle su contexto inmediato. Familiarizarse con los perfiles de investigación e interés de colegas y de otros investigadores en un entorno cercano puede llevar también a la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.
BUSCADOR-ES: permite filtrar a los investigadores por contexto geográfico y por palabras clave. Hace posible no solo encontrar a aquellas personas que trabajan en un área concreta, sino que puede ser una útil herramienta para cualquier revista académica que desee contactar con especialistas sobre la materia o para la creación de grupos de trabajo.
RED-ES: permite visualizar la red de investigadores que se va configurando a partir de las áreas de investigación con las que una persona se ha registrado.
Esta herramienta monitorea la conformación de una red de investigadores con intereses en común. Es útil para seguir el trabajo de diferentes personas sin tener que buscarlas de manera convencional.
PROY-ES es un buscador y un repositorio de proyectos sobre el español. Contribuye a dar visibilidad a los proyectos registrados en la plataforma. Todos giran en torno del español y funcionan además como modelos de proyectos con financiación o de innovación docente, que pueden ser útiles a la hora de idear, diseñar o poner en marcha otros. También es un escaparate para que un proyecto cumpla con el requisito de difusión, impacto y transferencia de conocimiento, no solo por la visibilidad entre los usuarios que consultan la biblioteca de proyectos, sino por la posibilidad de distribuir la información en la newsletter mensual de la comunidad entre los investigadores registrados.
Esperamos que esta iniciativa contribuya a fomentar la creación de redes de colaboración en torno del idioma y a reivindicar el papel del español como lengua de ciencia y conocimiento en el siglo XXI.
El Dr. Javier Muñoz-Basols es coinvestigador principal de la plataforma COMUN-ES. Es investigador I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en la Universidad de Sevilla y Honorary Faculty Research Fellow en la Universidad de Oxford, Reino Unido, donde durante quince años fue coordinador y profesor titular de español. Es académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), miembro del Patronato del Instituto Cervantes y presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE).
El presente artículo es parte del proyecto de I+D+i PID2021-123763NA-I00 “Hacia una diacronía de la oralidad/escrituralidad: variación concepcional, traducción y tradicionalidad discursiva en el español y otras lenguas románicas” (DiacOralEs), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.
Referencias
Fernández Juncal, Carmen; Ghezzi, Maddalena, & Hernández Muñoz, Natividad (2021). “Una comunidad epistémica para la investigación sobre el español: COMUN-ES”.
TEISEL. Tecnologías para la investigación en segundas lenguas, 1 (
https://doi.org/10.1344/teisel.v1.36604).
Gironzetti, Elisa, & Muñoz-Basols, Javier (2022). “Research Engagement and Research Culture in Spanish Language Teaching (SLT): Empowering the Profession”.
Applied Linguistics, 43 (
https://doi.org/10.1093/applin/amac016).
Gironzetti, Elisa; Lacorte, Manel, & Muñoz-Basols, Javier (2020). “Teacher Perceptions and Student Interaction in Online and Hybrid University Language Learning Courses”. In Planelles, Margarita; Foucart, Alice, & Liceras, Juana.
Current Perspectives in Language Teaching and Learning in Multicultural Contexts. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi (
https://bit.ly/3FxcEBE).
Secretaría General Iberoamericana (2022). “Conclusiones y recomendaciones del grupo de trabajo sobre publicaciones científicas y difusión de la ciencia”.
Colaboración regional para la visibilización de la ciencia iberoamericana. Noviembre (
https://digital.csic.es/handle/10261/284851).
UNESCO (2020). COVID-19 Educational Disruption and Response (
https://en.unesco.org/covid19/educationresponse).