Extensión   
31 de marzo de 2023

Xoc Na. Una colección universitaria de literatura para niños y jóvenes

Por: Lilián Álvarez Arellano
Las narraciones que nos constituyen como pueblo y las que nos hacen parte de la humanidad se transmiten de generación en generación. Por ello, el estudio de la literatura tiene un lugar importante en la formación de niños y jóvenes.

La colección Xoc Na del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM tiene como objetivo poner en manos de nuevos lectores textos de alto valor literario que son estudiados, traducidos, fijados o editados por sus académicos. Se ofrecen sin adaptación, confiando en la selección cuidadosa y la presentación adecuada de un especialista que se dirige a un nuevo público.

También el diseño y la tipografía facilitan la entrada a mundos tan disímbolos como la literatura colonial en lengua quiché, la narrativa contemporánea del norte de México o los aforismos medievales, todos nuestros si los hacemos propios por medio de la lectura o la escucha atenta. El diseño de la colección, trabajo de Mercedes Flores Reyna, busca ofrecer legibilidad, portabilidad, precio bajo y un lenguaje plástico contemporáneo.

Cada título tiene ilustraciones a dos tintas hechas en su mayoría por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, y pertenece a una de las siguientes series: Periquillo (para los más pequeños), Odiseo (para niños en edad escolar), Alba (para estudiantes de secundaria), Helena (para lectores con formación preuniversitaria o universitaria) y Magister (para docentes).

Dado que todos los textos incluidos en la colección Xoc Na son literarios, en realidad pueden ser leídos o escuchados con provecho por personas de cualquier edad y experiencia lectora, por lo que la pertenencia a una serie indica más las características de tipografía e ilustración de cada título que su adecuación a una determinada edad, salvo los de Magister que sí tienen un carácter académico, pedagógico y didáctico.

Como parte del diseño y preparación editorial, se elaboran textos breves para la cuarta de forros y una nota editorial donde se declara la procedencia de cada obra, generalmente publicaciones del instituto, que de esta manera crea un nuevo cauce para difundir el trabajo filológico de su personal académico, poniendo en manos de nuevas generaciones literatura relevante y significativa para cualquier persona por ser parte de las culturas nacionales y universales.

Hace cincuenta años, Rubén Bonifaz Nuño fundó el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. En el proyecto presentado a la Junta de Gobierno planteó la necesidad y conveniencia de reunir en una misma entidad a académicos que mediante el estudio de las lenguas y las culturas de México lograran conservar, estudiar, difundir y recrear ese patrimonio fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Cuatro líneas de trabajo veía el insigne universitario para la nueva institución: la relacionada con las culturas autóctonas de nuestro país, raíz primigenia de lo que México es hoy; las lenguas y culturas nacidas de la tradición grecolatina, base de  formas de vida y pensamiento que llegaron a fines del siglo xv de Europa; las nuevas configuraciones culturales surgidas de la relación de los pueblos autóctonos con las culturas europeas, en particular la española, primero impuestas y luego apropiadas y las expresiones culturales históricas y contemporáneas nacidas de la vida independiente del país.

Tenemos así, entre los casi ya cuarenta títulos de Xoc Na, textos fundamentales de las culturas originarias como el Popol Vuh y los relatos sobre Conejo y Coyote en lenguas tseltal y cora, o la leyenda El enano de Uxmal en audiolibro bilingüe. De la literatura grecolatina nos enorgullece contar con una Ilíada en versión rítmica de Rubén Bonifaz Nuño y una Odisea, versión rítmica de Pedro Tapia, entre otros textos. De la literatura europea se han publicado aforismos, fragmentos de novela y cuentos medievales, así como Giulieta y Romeo, relato del Renacimiento italiano. En la línea de la literatura mexicana en español, desde tiempos de la Independencia, se rescata la versión original de una pastorela de El Pensador Mexicano y se ofrece una selección de fábulas, a la vez que hallamos cuentos y ensayos del periodo de la Reforma, de la Revolución, relatos del siglo xx, poesía y teatro. De la literatura del mundo nos enriquece la traducción de un episodio del Shanahmé, de Ferdoussi, autor del siglo x considerado padre de la literatura persa. Para maestros y maestras se ofrecen títulos sobre la educación humanística, la anarquista y la hermenéutica. Está en preparación uno sobre enseñanza de la literatura en la educación media superior.

Incorporar, transmitir, estudiar y recrear el patrimonio literario local y universal es parte del ideal educativo mexicano desde que se fundara la Escuela Nacional Preparatoria en 1867. La Universidad Nacional ha creado colecciones para público general y para especialistas, así como también para niñas, niños, jóvenes y docentes.  Desde 2015, la colección Xoc Na se suma a esa labor de divulgación del conocimiento y formación de lectores con textos literarios de alta calidad y formatos accesibles.

Los invitamos a conocer las propuestas de la colección Xoc Na, sus lecturas y su docencia para ampliar su comprensión de las culturas y las lenguas que son constitutivas de México. Los textos están disponibles para consulta o compra en la página del Instituto de Investigaciones Filológicas, en la sección de Publicaciones.
Lilian Álvarez Arellano es investigadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM y directora de la colección Xoc Na del Instituto de Investigaciones Filológicas.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (2)
Extras (2)