Extensión   
29 de septiembre de 2023

Blue 52

Por: Nadia López García
En 1989 un equipo de oceanógrafos percibió un
canto de ballena que no correspondía a ninguna
especie conocida pues cantaba a una inusual frecuencia
de cincuenta y dos hercios, quedando
completamente fuera de las capacidades vocales
y auditivas de otras especies.

“Canción del mar, a cappella y sin respuesta”
The New York Times, 2004.

Miro el galope erguido de potros blancos,
desaparecen en la espuma de este mar que brama
en estruendos de sal y agua.
Siempre la misma voz de trueno,
siempre las mismas olas.

Me cuesta imaginar los bordes de tu canto
en este mar, donde el oído no basta,
imaginar el viaje sonoro de tu voz
resonando en la nada.
Blue 52 —como te han llamado—
quizá eres la única que ha conocido
la soledad más profunda,
rodeada de pájaros marinos
vagas sin que adviertan tu canto,
nada saben de ti.

Tal vez la soledad es eso,
una voz vibrando en un desierto de ecos
sin que nadie advierta su presencia.
Me pregunto qué dirás con esa voz de 52 hercios
tan parecida al silencio,
pienso en las historias de ballena que podrías contar,
en el amor que no acude a tu llamado
y en el horror de saber que la semilla de tu voz
es infértil.

Sigo mirando el tropel de las olas,
suspendida en este azul crepitar de aguas,
buscando la palabra exacta
que haga audible mi pensamiento
en esta hoja de arena.

Por el horizonte, la tarde se desborda
refulgente y absorta en sus colores trenzados
al agua, insensible al canto de una ballena
condenada a hablar como címbalo que retiñe
en el silencio más mudo e impávida
ante la mano que escribe y no encuentra
que naufraga y enmudece.
Nadia López García escribe poesía en dos lenguas (tu’un savi y español) y es promotora cultural y tallerista. Ha participado en recitales, talleres y festivales de México, Belice, Colombia, Cuba, India, Guatemala, Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía, y ha recibido diversos premios como poeta y autora de literatura infantil y en lenguas originarias. Ha publicado Ñu’ú Vixo / Tierra mojada (Pluralia Ediciones, México, 2018), Tikuxi Kaa / El Tren (Almadía, México, 2019), Isu ichi / El camino del venado (UNAM, México, 2020), Las formas de la lluvia / বৃষ্টিধারার নানা রূপ (JOLDHI, Bangladesh, 2021) y Dorsal (FCE, 2022). Su obra ha sido traducida al árabe, inglés, francés, bengalí, hindi y catalán.

“Blue 52” apareció previamente en la sección “Inéditos” de la revista Periódico de Poesía No. 105 (UNAM, México, 2018). Se puede escuchar una grabación del canto de Blue 52 en
https://www.youtube.com/shorts/_nED720aHvA.
Número actual
Compartir:
   
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (7)
Entrevista (3)
Entérate (7)
Experiencias (5)
Enfoque (1)