Experiencias   
29 de septiembre de 2023

Mi experiencia de internacionalización. Con PAECI hasta la Patagonia

Por: Ricardo Lau
LA ESTANCIA
Gracias al Programa para Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional (PAECI) con fines de internacionalización para alumnos y egresados de licenciatura de la UNAM que gestiona la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), desarrollé un proyecto de investigación en el Instituto de Agrimensura de la Universidad de la República de Uruguay. Fue una experiencia internacional maravillosa, pero antes de conseguirlo, tuve que superar diversos retos. Uno de los principales —diría que el más complicado para mí— fue vencer el miedo a no salir seleccionado ya que anteriormente había participado en cuatro convocatorias de movilidad, en las que no tuve suerte; en tres de esas convocatorias no fui seleccionado y en una más, por la pandemia, no pude realizar la estancia. Esto fue causa de mucha tristeza pues estaba muy cerca de terminar mis estudios y eso suponía una cuenta regresiva y limitaba mis opciones de participar en nuevas convocatorias. Gracias a los consejos de la maestra María Elena Osorio Tai, no me di por vencido y seguí postulando a convocatorias en las que todavía podía concursar; tenía presente de qué soy capaz y que, con determinación y paciencia, podía lograrlo.

Así, en mi último semestre fui por fin seleccionado para realizar una estancia de investigación en el extranjero. A partir de ese momento enfrenté desafíos que ni me imaginaba, como viajar solo, perderme en un sistema desconocido de transporte público, probar cosas nuevas, así como conocer gente increíble como el director del Instituto de Agrimensura, maestro Jorge Faure Valbi, quien no sólo fue mi tutor durante la estancia, sino que también se convirtió en un gran amigo, motivándome e invitándome a viajar y conocer la cultura del Uruguay, así como las de otros países. El maestro me apoyó para visitar diferentes lugares que me interesaban, como la Patagonia y diversas ciudades del Uruguay. Esto, obviamente, sin descuidar el proyecto de investigación en el que trabajamos, que tuvo excelentes resultados e incluso fue concluido antes de lo previsto.

Como consecuencia del término anticipado del proyecto, el profesor Faure Valbi me invitó a asistir a sus clases y a participar en proyectos de campo con sus estudiantes, lo cual fue muy enriquecedor.

LA INVESTIGACIÓN
El proyecto de investigación consistió en la elaboración de un modelo matemático de transformación de alturas —de utilidad para la ingeniería topográfica, la cartografía, el GPS aerotransportado, el apoyo terrestre para fotografía aérea y otras áreas—. Para ello se realizaron análisis de datos geodésicos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), específicamente enfocados en la Ciudad de México. Durante el análisis se tuvieron en cuenta diferentes tipos de alturas físicas, así como distintos modelos geoidales disponibles (proyecciones del nivel medio del mar). El objetivo principal de este modelo matemático es calcular las diferencias existentes entre los modelos geoidales EMG08 (modelo global) y NAVD29 (modelo oficial para México), así como calcular valores de ondulación geoidal. Estos cálculos resultan de gran importancia para entender las variaciones en las alturas y tener una referencia precisa en términos de nivelación geodésica.

Durante la estancia tuve la fortuna de contar con el apoyo incondicional de las personas con las que conviví. Debido a la distancia y la falta de contacto directo, he perdido comunicación constante con ellos, pero quiero resaltar que mantengo una comunicación regular con el maestro Jorge Faure Valbi y actualmente sigo trabajando en colaboración con él en un proyecto que busca concretarse en México. Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y representa una continuación y una profundización respecto del proyecto que desarrollé durante mi estancia de investigación en Uruguay.

EL SENTIDO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA
Mi experiencia de movilidad representó un giro radical en mi vida. Aprendí mucho académicamente, pero diría que el crecimiento personal que experimenté fue lo mejor, por lo que no dudo en recomendar ampliamente a mis compañeras y compañeros que participen en estas convocatorias. Sé que no es fácil quitarse el miedo a salir solos o a no ser seleccionados, pero estoy convencido que todos tenemos la capacidad para lograrlo.
Ricardo Lau estudió ingeniería geomática en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Beneficiario del Programa para Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional (PAECI), desarrolló su investigación en la Universidad de la República de Uruguay.
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