Entrevista   
29 de septiembre de 2023

UNAM Global: un espacio de difusión que construye redes. Entrevista con Grisela Iglesias y Ricardo Martínez

Por: Carlos Maza
UNAM Global es un conjunto de estrategias de comunicación textual y multimedia que juega un papel central en la conformación de nuestra comunidad universitaria desde la divulgación de todo lo que hacemos; equipado con un lenguaje accesible y veloz —como quería Italo Calvino que fuera la literatura del nuevo milenio— está cuidadosamente diseñado para establecer empatía con lectores y lectoras jóvenes, en un entorno de comunicación digital y en redes sociales. UNAM Internacional platicó con Grisela Iglesias, directora de Innovación y Nuevas Tecnologías, para conocer más acerca de este esfuerzo de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS).

Carlos Maza: Grisela, estamos muy impresionados por lo que hace UNAM Global; siempre muy atentos a sus redes sociales y publicaciones. Como parte de la DGCS, la primera pregunta que queremos hacerte es ¿cómo se integra este conjunto de estrategias en el sistema universitario de comunicación social?
Grisela Iglesias: UNAM Global se construye a partir de las otras entidades productoras que tiene la DGCS. Por un lado, generamos nuestros propios contenidos, tenemos un equipo editorial de redactores y un par de editores. Pero también difundimos lo que genera la Dirección de Información, que es la instancia que más contenidos produce en la DGCS. Ellos emiten muchos boletines; nosotros trabajamos esa información, reeditándola para que tenga una salida un poco más amable, no tan “boletinada” o dirigida a medios externos, y le damos frescura. Así que nos nutrimos mucho de Comunicación Social, aunque el núcleo de lo que hacemos, lo más importante, tiene énfasis en los contenidos propios, porque están pensados para el perfil editorial de Global: un perfil más ligero, más cercano, menos académico —aunque tocando los temas relevantes de nuestro quehacer universitario, temas de ciencia, ecología, sexualidad, género; todo…— y más aterrizado en la vida cotidiana de la comunidad universitaria. Eso es lo más importante de la línea editorial de Global.

CM: ¿Esto es porque UNAM Global se dirige a un público específico o es más bien una modalidad de comunicación propia de su perfil?
GI: Desde su origen UNAM Global aspiró a ser un medio de comunicación capaz de establecer empatía, de tocar especialmente a los jóvenes; en primer lugar a los que forman parte de la universidad y en segunda instancia al público joven en general, a diferencia de los boletines que hace la universidad, que son la voz institucional, o de Gaceta UNAM, que también es un medio institucional, el órgano oficial de la universidad. Queríamos tener un medio, una salida editorial, en la que pudiéramos tocar temas en una forma en que no se tocan en boletines ni en Gaceta. UNAM Global está pensada justamente así; no es un órgano oficial de la universidad, entonces podemos tratar temas de un modo diferente respecto de la línea editorial de Gaceta. Tocamos temas de una manera más superficial o ligera…

CM: Bueno, he notado que no hay nada de superficial en lo que ustedes hacen; todo muy bien escrito y muy bien contado, con mucha capacidad para mostrar lo relevante dentro de ese estilo accesible.
GI: Sí, todo está muy bien contado y todo tiene aval académico. Cierto número de notas no tienen el aval académico de la UNAM, pero sí tienen el de alguna otra universidad del mundo. Y la otra cosa que forma parte de la línea editorial de UNAM Global es tratar de estar en la coyuntura, es decir, si hay temas de coyuntura —desde un eclipse, digamos, o la actividad del Popocatépetl, o la ola de calor de la pasada primavera— tratamos de cubrirlos de una manera muy inmediata. Y sacamos los insumos para nuestra información de nuestro propio sistema de producción, del trabajo de nuestros redactores y de la Dirección de Información. La salida es la plataforma misma y sus redes sociales.

Otro tema editorial importante es que no difundimos prácticamente ningún contenido que no tenga elementos multimedia. Nos parece importante que casi todo —el noventa por ciento de los contenidos que generamos— tenga audio y video.

EN LOS MEDIOS DIGITALES NUNCA DEBES IRTE, NUNCA DEBES DESAPARECER, NUNCA DEBES DEJAR DE ACTUALIZAR

CM: Lo que convierte su trabajo en algo muy adecuado para las redes basadas en video o para los podcasts…
GI: Hemos analizado el tema de los podcasts y no nos hemos animado a meternos en eso, porque tendríamos que contar con un equipo para hacerlo bien. Un canal de podcast implica una estrategia que hay que cuidar, hay que hacer guiones y hay que tener infraestructura de grabación. Lo hemos pensado porque es una salida que está muy en tendencia. Siempre estamos viendo cuáles son las tendencias en comunicación digital y sí nos parece una tendencia; la gente los escucha mucho, siguen canales de todo tipo. Pero, para hacerlo bien, hay que tener un equipo que se dedique a eso, lo cual implica recursos.

CM: En cuanto al video, ¿utilizan la plataforma TikTok?
GI: No; abandonamos nuestra cuenta de TikTok porque no tenemos personal para ello. Producir contenidos para TikTok también implica tener un equipo, los contenidos de otras redes no se pueden usar para TikTok, así que tuvimos que dejar de actualizar la cuenta, aunque nos parece una red social en la cual sí deberíamos de estar, especialmente Global. Hacer bien las cosas en redes sociales implica contar con recursos, con gente y estar muy vinculados con la salida.

CM: ¿En qué redes sí tiene presencia UNAM Global?
GI: En Facebook y Twitter [al momento de realizar esta entrevista, Twitter aún no había cambiado su nombre por X]. No estamos en Instagram. Nuestra prioridad es nuestro propio portal, que es muy dinámico; una página muy viva que todos los días se actualiza.

CM: ¿Cuánta gente consulta diariamente UNAM Global?
GI: Tenemos un promedio de alrededor de veinte mil visitas diarias. Se dice fácil…

CM: Es mucho, ¿no?
GI: Es muchísimo. Gracias a nuestro equipo de trabajo y a que está apuntalada por Facebook y Twitter.

CM: Eso indica un fuerte posicionamiento de UNAM Global, ¿no es cierto?
GI: Sí, tiene que ver con el posicionamiento de UNAM Global y con el trabajo que hacemos de optimización para máquinas de búsqueda, que en el entorno se conoce: SEO [ver recuadro].

Si algo nos ha caracterizado y nos importa mucho en la Dirección de Innovación y Nuevas Tecnologías, es estar observando, estudiando y ejecutando las tendencias en la comunicación digital. Se suele pensar que la comunicación digital es fácil, que basta tener una red social porque se abre y punto. Cualquiera puede hacer una página web, porque hay herramientas que te permiten hacerla de una manera muy sencilla, sin contratar a nadie. Pero la diferencia entre eso —entrar a una red social, abrir un blog o crear una página web— y hacerlo profesional y competitivamente, es enorme. Para ser competitivo tienes que profesionalizar la comunicación digital y el trabajo de SEO en UNAM Global es un ejemplo de profesionalización de la comunicación digital.

Nuestras notas, tanto las que producimos aquí como las que tomamos prestadas de otros medios —como hemos hecho con algunos contenidos de UNAM Internacional— de la Coordinación de Humanidades, de Medicina y Salud, de Divulgación de la Ciencia, de la revista ¿Cómo ves?, etcétera, reciben un tratamiento especial para adoptar nuestro estilo de comunicación. Revistas como Nuevos Diálogos o la Revista de la Universidad tienen contenidos de muy alto nivel que requieren ser adecuados para el público y el estilo de UNAM Global, así que lo que hacemos es reseñarlos.

SEO: la optimización para máquinas de búsqueda

Ricardo Martínez, subdirector de UNAM Global, explica la optimización de una página en internet para que pueda ser eficazmente localizada por las máquinas o motores de búsqueda, una condición fundamental para la difusión de contenidos en el enorme universo de la red, conocida como SEO.

La SEO —comenta Ricardo— afina tu pesquisa de acuerdo con el funcionamiento de los motores de búsqueda, especialmente de Google, el más importante. La SEO busca visibilizar el contenido de tu página en internet de modo específico. Para una nota cualquiera de UNAM Global buscamos en su contenido un término que esté muy posicionado dentro de los motores de búsqueda. Si hablamos de pintura, por ejemplo, hay ciertos programas que te ayudan a identificar qué términos se están buscando más en ese ámbito para que los puedas utilizar en tu estrategia de SEO. Si se está posicionando intensamente en el ecosistema internet el término “pintura abstracta”, la SEO te sugiere que pongas contenido relacionado que incluya el término en el título de la nota, en un subtítulo o en su primer párrafo. Y en el texto hay que repetir el término, así como en la SEO de las imágenes o contenidos multimedia (en sus nombres y descriptores).

Es más que una etiqueta, se trata de un término que pones o utilizas a lo largo de toda tu nota para posicionarlo en los motores de búsqueda. Tienes que estar atento a lo que se está buscando para cruzar tu nota con lo que está en tendencia. Así, la SEO es una serie de estrategias orientadas a que tu información pueda ser encontrada más rápidamente por los buscadores. Esto no tiene que ver con realizar pagos a las empresas que sostienen los motores de búsqueda, sino con un manejo del contenido; en ese sentido es que se le llama búsqueda orgánica. Desde el momento en que redactas la nota debes pensar en la SEO para definir qué concepto o qué palabra vas a usar.

Por ejemplo, si hoy estoy viendo en tendencia que quizás a este tema le iría mejor con esta terminología, entonces comienzo a ajustar ciertas cosas: sumo un link, ajusto el título, pongo un subtítulo más para que se entienda mejor, vuelvo a revisar toda la nota, le pongo la meta-descripción a las imágenes (el código que las identifica y las traduce, por ejemplo, para personas con discapacidades visuales) y entonces ya se publica.


CM: Y a partir de la optimización para motores de búsqueda ustedes enlazan los contenidos de UNAM Global con las entidades académicas y de investigación de la UNAM.
GI: Exactamente, porque etiquetamos y vinculamos ciertas palabras o ponemos los enlaces a las fuentes originales, como en los testimonios del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) que hace poco tomamos de UNAM Internacional: “si quieres más información sobre el CEPE, consulta la nota completa en UNAM Internacional”. Algunos de los institutos o entidades de los que tomamos contenido nos devuelven la mención y así regresa esta comunicación. Los links son importantes en la estrategia SEO porque hacen que los motores de búsqueda prioricen tu nota. Nosotros procuramos que los links que incluimos queden dentro del dominio UNAM, aunque no siempre es posible; a veces difundimos notas originadas, por ejemplo, en la NASA, que tienen que ver con lo que hace la UNAM.

Nuestras notas pasan por un proceso. Desde que se concibe el tema y se dan las indicaciones de realizar la cobertura y cómo hacerlo, si se necesita entrevistar a un investigador, por ejemplo, trabajamos en equipo; todos participan. No es propiamente un comité editorial, sino que formamos la mesa de redacción. A veces un compañero dice, “Yo creo que este es un tema delicado y que no lo deberíamos abordar así…”, y lo discutimos. Hay temas que pasan y hay temas que por alguna razón no pasan, porque la información es incipiente o por algún otro motivo. Así que empezamos desde a concebir la nota y después hay una serie de pasos que damos por medio de una herramienta colaborativa en la cual una nota va siendo elaborada; se tiene colgado ese contenido y lo están viendo distintas personas para darle forma. Nelly Muñohierro, responsable de Contenido Digital de UNAM Global, coordina esa herramienta colaborativa en la que la nota va pasando por distintas etapas y se va habilitando para que la vea el siguiente miembro del equipo. Es un sistema colaborativo en el cual van pasando etapas y van ocurriendo cosas. El último paso es el de Ricardo, que realiza la SEO de la nota, lo que toma un buen rato.

UNAM GLOBAL CONTINÚA SALIENDO, AUNQUE ESTEMOS DE VACACIONES, ASÍ QUE HACEMOS UNA AGENDA DE TODO UN MES DE CONTENIDO Y SEGUIMOS SIEMPRE PENDIENTES

CM: ¿Cuántas personas conforman el equipo de UNAM Global?
GI: Somos sólo siete personas, trabajamos mucho, fines de semana, vacaciones; no paramos porque UNAM Global continúa saliendo, aunque estemos de vacaciones, así que hacemos una agenda de todo un mes de contenido y seguimos siempre pendientes. Creo que esa es otra cosa importante de los medios digitales: nunca debes irte, nunca debes desaparecer o dejar de actualizar, especialmente a las redes sociales que es necesario alimentar, porque si no están activas, se caen y cuando vuelves de vacaciones cuesta mucho trabajo volver a alcanzar el nivel previo. Incluso preparamos contenido para los primeros días regresando de vacaciones, pues es
necesario adelantarse al menos una semana.
CM: ¿Cuántas notas publica diariamente UNAM Global?
GI: Entre cinco y siete diarias. Para vacaciones tengo programadas seis. Es un medio en constante actualización y hay que estar checando todo el tiempo el entorno informativo, las notas coyunturales que pueden ser de gran interés. Por ejemplo, ahorita hay que estar atentos a la ola de calor [esta entrevista fue realizada a mediados de junio de 2023], a la ocurrencia de sismos, a las emisiones volcánicas, a asuntos muy relevantes en la política, en la sociedad mexicana e internacional; también a la muerte de alguna persona célebre o a un golpe de Estado, a todo aquello que es importante o interesante abordar. Quizá no hay temas de coyuntura todos los días, pero sí los hay todas las semanas.

CM: Recientemente estuvieron cubriendo el tema de la mujer en la ciencia, los reconocimientos a Julieta Fierro. Pudimos ver notas muy interesantes y una linda infografía elaborada por la Dirección General de Divulgación Científica y la Coordinación para la Igualdad de Género y reproducida por ustedes.
GI: Hay muchas cosas. También cubrimos efemérides, para las que tenemos un calendario y establecemos días especiales, lo que nos ayuda a mantenernos al día, a saber qué es lo que va a pasar, pero también a calendarizar nuestros contenidos. Todo se va sumando para ser abordado en esta, “mesa de redacción”, incluyendo los temas de coyuntura.

CM: En cuanto a la construcción de redes, ¿crees que UNAM Global contribuye a la conformación de este amplio networking general de la universidad, pensando en que se trata de un trabajo en red a través del que nos enteramos de tantas cosas y nos conectamos?
GI: ¡Sí, totalmente! UNAM Global está posicionado en la universidad como un medio de salida y a nosotros nos llaman de todo tipo de dependencias para contarnos historias, para pedirnos que les publiquemos proyectos, o somos nosotros mismos quienes los buscamos. Somos, por un lado, como un receptor, un contenedor de cosas que nos van enviando y, a la vez, todo el tiempo estamos tirando lazos hacia afuera. Es un flujo que tiene dos sentidos. Nosotros todo el tiempo estamos buscando y estamos promoviendo que nos busquen, queremos que nos busquen, y en un sentido sí nos robamos muchas cosas de todas partes en la universidad, porque esa es la idea y creemos que eso potencia a otros.

Los contenidos de UNAM Global se publican bajo una política de acceso abierto; pueden ser citados y utilizados siempre que se respeten los derechos autorales, pero todo está disponible y es libremente accesible. Nada tiene un paywall, nada tiene un límite, ni siquiera hay que suscribirse, todo es totalmente abierto.

Y también damos cabida a las historias personales, que es algo que nos diferencia de cualquier otro medio de Comunicación Social, que son más formales en sus salidas. Estamos siempre buscando esas historias. Si nos enteramos, por ejemplo, de una chica que ha fundado bibliotecas en comunidades originarias de Oaxaca, cubrimos esa parte, lo relacionado con la vida de las personas.

Otro ejemplo es que vamos a salir con una compañera de la Facultad Medicina que es guía para personas con debilidades visuales que son corredoras. La nota narra que ella estudia y en sus ratos libres es guía de corredores con debilidad visual; te explica cómo llegó ahí y cómo es su labor. Son historias que forman parte de la comunidad universitaria y la engrandecen. Y como la comunidad universitaria también está integrada por los egresados, entonces muchas veces buscamos notas sobre ellos.

En UNAM Global nos interesa contar historias de la comunidad universitaria. Más allá de lo académico que es muy importante, de los logros, también queremos mostrar el lado B de las historias, cómo formas parte de la comunidad universitaria. Así, UNAM Global te ayuda a hacer más fácil tu día a día.
Grisela Iglesias es directora de Innovación y Nuevas Tecnologías de UNAM Global Revista.

Ricardo Martínez es subdirector de UNAM Global.

Carlos Maza es editor de UNAM Internacional.
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