Encuadre   
29 de febrero de 2024

150 años de enseñanza musical. Evoluación de los estudios de licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM

Por: Gabriela Priscila Zermeño Barrón y Laura Orozco Beltrán

1868

La Tercera Sociedad Filarmónica funda una institución de educación musical que es nacionalizada para formar el Colegio Nacional de Música.

1905

El Colegio Nacional de Música se incorpora a la Secretaría de Instrucción como Conservatorio Nacional de Música.

1920

El Conservatorio depende de la Universidad Nacional.

1926

Primer Congreso Musical. A su término el Conservatorio de la Universidad Nacional se separa en dos escuelas..

1928

Se promueve el cambio de nombre del Conservatorio por el de Escuela de Música, Teatro y Danza.

1929

El Consejo Universitario aprueba la creación de la Facultad de Música, que se funda el 7 de octubre. El plan de estudios busca armonizar aspectos culturales y humanísticos.

1933

El nuevo plan de estudios incluye un bachillerato musical, un ciclo profesional y una propuesta de Doctorado en Música.

1936

Se implanta la primera propuesta curricular formal. Se asigna un nuevo nombre: Escuela Superior de Música. Se establecen condiciones para el grado de Maestro en Música y como los requisitos para el diploma de Estudios en Investigación Folclórica.

1939

Se aprueba un nuevo plan de estudios. Se ofrecen las carreras de Cuerdas, Piano, Canto, Composición, Profesor en Instrumentos de Aliento, Canto Coral, Folclor y Solfeo.

1946

Se modifican las asignaturas obligatorias del bachillerato para acercarlas los estudios musicales. Se incluye el sistema de créditos por asignatura como parte de una estructura curricular adaptada a las necesidades de la ENM.

1954

Se imparten las carreras de Composición, Concertista, Profesor, Folclorista, Instrumentos de Aliento, Guitarra y Percusiones.

1857

Se presenta un proyecto de reestructuración curricular y se logra un avance en el proceso de desarrollo curricular de la escuela.

1962

Solicitud de reforma a los planes de estudio, enfatizando el requisito de secundaria para realizar estudios musicales. Se propone el desarrollo de un curso infantil de iniciación musical.

1966

Propuesta de planes de estudio con ocho carreras básicas:

  1. Compositor.
  2. Pianista.
  3. Instrumentista.
  4. Cantante.
  5. Folclorista.
  6. Profesor de Enseñanzas Escolares Musicales.
  7. Ejecutante.
  8. Profesor de Música para jardín de niños.

Formalización profesional de los estudios musicales, antecedente de la licenciatura en Música.

1867

Se crea el plan de estudios de la licenciatura Instrumentista.

1979

La ahora Escuela Nacioanl de Música (ENM) ocupa su sede en la calle de Xicoténcatl 126, Coyoacán. Se ofrecen cuatro licenciaturas: Composición, Piano, Canto e Instrumentista (veinte especialidades).

1983

Se promueve la creación de carreras técnicas integradas a los cursos propedéuticos, con lo que se crea un nivel técnico adicional a los estudios de licenciatura.

1885

Se aprueba la creación del Programa de Etnomusicología que incluye un propedéutico, un nivel técnico y la Licenciatura en Etnomusicología.

1988

Se aprueban varios ajustes a los planes y programas de estudio que incluyeron la modificación al sistema de créditos.

1996

Se modifica el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Musical, alcanzando el que se encuentra vigente en la actualidad.

2001

La ENM evalúa sus planes de estudio para modernizar la oferta educativa. Se lleva a cabo el Primer Foro sobre la Misión de la ENM.

2002

Diagnóstico de todas las licenciaturas. Se puntualizan las condiciones de la formación profesional en música. La licenciatura Instrumentista se convierte en licenciatura en Música-Instrumentista con cinco orientaciones instrumentales:

  1. Clarinete, contrabajo, corno, fagot, flauta dulce, flauta transversa, oboe, percusiones, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello.
  2. Clavecín y órgano.
  3. Acordeón.
  4. Arpa.
  5. Guitarra.

2004

Plan Integral de Reestructuración: vendrán cambios sustanciales, adecuados a una mejor preparación académica de los músicos profesionales.

2005

Se establece la Comisión Revisora de los planes de estudios, mediante la que se alcanza la última propuesta de modificación curricular.

2007

El Consejo Técnico aprueba el proyecto de modificación del plan de estudios de la licenciatura en Música-Educación Musical.

2008

Se establecen los actuales planes de estudio de las seis licenciaturas: Canto, Composición, Educación Musical, Etnomusicología, Instrumentista y Piano.

2014

El 5 de diciembre el Consejo Universitario aprueba la transformación de la ENM en Facultad de Música (FaM).

2016

Revisión interna de los planes de estudios de las licenciaturas de la FaM.

2018

Diagnóstico institucional de los planes de estudios de la licenciatura y del ciclo propedéutico.
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