Entérate   
29 de febrero de 2024

Alrededor del arpa. Diálogos y encuentros musicales entre la UNAM y la Sorbona

Por: Edmundo Camacho
Hoy trabajan en unión
nuestra UNAM y la Sorbona
para que toda persona
tenga un arpa de cartón
 
Fernando Nava, planta de sus décimas
dedicadas a la Escuela Internacional de
Verano 2023

En el marco del acuerdo estratégico entre la UNAM y la Sorbonne Université (en adelante, la Sorbona), entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2023 se llevó a cabo en París la segunda Escuela Internacional de Verano, actividad a la que asistió un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UNAM para desarrollar con sus pares franceses la segunda fase del proyecto Un instrumento para todos: ¿un arpa de cartón?, iniciativa académica enfocada en la historia, la construcción, los repertorios y los aspectos sociológicos y de enseñanza del arpa en Francia y México. Los coordinadores de esta iniciativa, que contó con el apoyo de la Coordinación de Asuntos y Relaciones Internacionales (CRAI) y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, fueron el Dr. Frédéric Billiet y quien esto escribe.

En torno de la construcción de las arpas de cartón diseñadas por la Asociación Pop’Harpe, durante estas dos semanas se puso en marcha un nutrido programa de actividades académicas y culturales que incluyeron conciertos, conferencias, mesas redondas, talleres, visitas culturales y la presentación del libro Danza de Moctezuma: Homenaje al arpista nahua Joselito Hernández, publicado por la Facultad de Música (FaM) y el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, el Collegium Musicae de la Sorbona y la Fonoteca Nacional, que tuvo lugar en la Maison du Mexique de la Ciudad Internacional Universitaria de París (el programa completo se puede consultar en https://rb.gy/mhy6q6).

Los talleres de construcción de las arpas se realizaron en el Centro Universitario Clignancourt durante la primera semana de actividades. Encabezados por el ebanista Pascal Bernard y la arpista Véronique Musson-Gonneaud de Pop’Harpe, los y las estudiantes de las dos universidades trabajaron en parejas en el ensamblado del instrumento (caja de resonancia y bastidor), repasando también aspectos básicos para su funcionamiento como la colocación de cuerdas, la afinación y nociones para su mantenimiento. La labor de registro acústico de los instrumentos construidos fue dirigida por el Dr. Jean-Loïc Le Carrou, profesor investigador del Laboratorio de Acústica Musical d’Alembert y su entusiasta equipo de estudiantes.

Los talleres de práctica musical fueron espacios para el intercambio de piezas instrumentales y cantos pertenecientes a tradiciones musicales de distintas épocas y geografías. El equipo puma compartió algunos sones de Veracruz y de Tixtla, Guerrero, así como algunas piezas de las danzas nahuas de Moctezuma y ayacaxtnij (sonajitas), de la Huasteca, y de la danza de pascola de los yoremes de Sonora. Durante las clases y ensayos los alumnos aprendieron con Véronique Musson-Gonneaud —especialista en el estudio y repertorio de las arpas antiguas— algunas danzas medievales, del barroco español y otras escritas especialmente para el arpa de cartón.

Y en este nuevo escenario,
el tema a convocatoria
es el arpa con su historia
y es el que ocupa este horario.
Su abordaje es necesario
como alta instrumentación.
Que haya colaboración,
medios para fabricarla;
también para practicarla.
Hoy trabajan en unión…
 
Fernando Nava

Las conferencias y ponencias ofrecidas por los participantes de ambas universidades, de Pop’Harpe e invitados, fueron otro de los rubros fundamentales de esta Escuela Internacional de Verano. Gracias a ellas, las personas que integraron el equipo de la UNAM, dedicadas a la musicología, la etnomusicología, la educación musical, la interpretación de música, la antropología, la sociología, la fisioterapia, la pedagogía, la cognición musical y la gestión intercultural, tuvieron un provechoso intercambio con sus colegas de la Sorbona y con académicos de otras instituciones que forman parte del Collegium Musicae-Alliance Sorbonne Université, como el Instituto de Investigación en Musicología (IReMus) y el Museo de la Música-Filarmonía de París.

En estas sesiones y en las realizadas en México durante la primera Escuela Internacional en 2022, se habló de las arpas desde la Edad Media hasta nuestros días. Se trató de su simbolismo, su estética, su iconografía, sus intérpretes, su música y sus transformaciones. Se abordó el tema de las arpas tradicionales y populares en México —donde existe la mayor diversidad de arpas diatónicas en el mundo— y de cómo en muchos casos estos instrumentos de origen europeo pasaron a formar parte del entramado ritual de los pueblos indígenas, lo que permitió que hasta nuestros días estén vigentes en sus prácticas musicales.

Se trató de su implantación y apropiación entre los indios de la Nueva España, del arpa y su concepción en las lenguas indígenas de México, de los registros sonoros históricos del arpa en México, de procesos de aprendizaje del arpa en espacios culturales híbridos, del aprendizaje de la música de arpa en la Huasteca potosina, de su presencia entre los mayos y su danza de pascola, de los aspectos sociales y culturales de un posible desarrollo del arpa de cartón en Latinoamérica, de las primeras experiencias de trabajo con el arpa de cartón en la UNAM y de las ventajas que ofrece un instrumento de bajo costo y fácil transportación (como es la Pop’Harpe); de su enseñanza en ambientes virtuales y del pánico escénico y las dolencias musculoesqueléticas que pueden presentar los estudiantes del instrumento.

Para bastantes personas,
lejos de todo antifaz,
la música vale más
que los cetros y coronas.
Música que paz pregonas,
eres para un gran montón
la suficiente razón
para vivir en el mundo;
con argumento profundo:
hoy trabajan en unión…
 
Fernando Nava

El programa de la Escuela Internacional de Verano contó también con la participación musical del equipo puma en distintos escenarios, como el Amphithéâtre Richelieu de la Sorbona, el Festival Fiebres Musicales —realizado en el Hôpital de la Pitié Salpêtrière— y el congreso de Pop’Harpe, que tuvo lugar en el Auditorium Antonin Artaud de Ivry-sur-Seine. En estas presentaciones y en el concierto-conferencia “El sistema musical de la Huasteca: música de téenek (huasteco), tutunaku (totonaca), ñühü (otomí), mexicano (nahua) y mestizos”, realizado en el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, la poesía, las voces y las sonoridades del arpa fueron esenciales en la renovación de vínculos entre culturas, cosmoaudiciones y universidades.
Edmundo Camacho es doctor en musicología en el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, además de arpista y comunicólogo. Es profesor de carrera de la Facultad de Música y de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La participación de la UNAM en la Escuela de Verano de la Sorbona fue posible gracias al Programa de Apoyo a Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional (PAECI).


Playlist
Fragmentos del álbum Varietas, mélanges pour harpes en carton, voix et harpions, por Véronique Musson-Gonneaud: https://soundcloud.com/veroniquemussongonneaud/sets/extraits-varietas-v-musson

Grabaciones históricas de las arpas indígenas y mestizas de México, Fonoteca Nacional de México: https://www.youtube.com/watch?v=PlUmc2rDzgo

Transfrontera 18, Celso Duarte, MúsicaUNAM. Música para arpa en puente entre México y Paraguay: https://www.youtube.com/watch?v=2siSJafaTfs

“Aquí, allá y acullá”. IV International Harp Competition And Festival. Conferencia del autor con presentación de músicos tradicionales de Michoacán (arpa grande) y Veracruz (son jarocho): https://www.youtube.com/watch?v=dnALtwW6PwY
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (8)
Experiencias (4)
Enfoque (2)
Extras (2)