Enfoque   
29 de febrero de 2024

Cultura musical vibrante en la UNAM

Por: Ximena Gómez
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es reconocida no sólo por su excelencia académica, sino también por su riqueza cultural y artística. En sus instalaciones, se encuentra una amplia variedad de espacios diseñados especialmente para el disfrute de conciertos. Además cuenta con orquestas, grupos musicales, ensambles y solistas que enriquecen la experiencia musical de la comunidad universitaria tanto como la del público en general.

La Facultad de Música de la UNAM (FaM) emerge como epicentro de esta vibrante escena. En las páginas que siguen se puede apreciar esa vida universitaria dedicada a la música. El entorno provee el escenario ideal para el desarrollo del talento de los alumnos, ofreciendo espacios diseñados específicamente para la práctica y la interpretación musical. La FaM cuenta con un importante acervo instrumental al servicio de los alumnos.

El Centro Cultural Universitario también desempeña un papel fundamental en la difusión musical, albergando regularmente conciertos de diversos géneros en sus salas, entre las que destacan la Sala Carlos Chávez y la Sala Nezahualcóyotl, sede de la OFUNAM, donde artistas nacionales e internacionales se presentan con regularidad con interpretaciones de alto nivel.

El corazón de la actividad musical de la UNAM reside en sus orquestas, grupos, ensambles y solistas, que constituyen una parte fundamental de su identidad cultural. Estas agrupaciones no solo brindan una plataforma para que los alumnos desarrollen sus habilidades musicales, sino que también contribuyen al enriquecimiento de la vida cultural en el campus universitario.

A través de su amplia oferta musical, la UNAM, comprometida con la difusión de la cultura —una de sus tareas sustantivas— promueve activamente el acceso a la música para todos. Este reportaje gráfico invita a conocer y a participar en esta oferta cultural universitaria.

UNAM Internacional agradece el apoyo solidario de la Dirección General de Patrimonio Universitario, a la Dirección de Música de la UNAM, a la Facultad de Música, quienes nos abrieron las puertas de sus espacios y nos permitieron fotografiar la infraestructura y las diversas actividades que en ellos se desarrollan.
Ximena Gómez es editora de UNAM Internacional.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (1)
Extras (2)