Extras   

¿Jazz en la FaM?

Como puede comprobar cualquier lector del número 6 de UNAM Internacional: “¡Música!”, nuestra universidad dedica una ingente cantidad de recursos a la formación, la investigación y la diseminación de este arte universal. Pero debemos decir que, al menos en cuanto toca a la enseñanza —Facultad de Música— y a la divulgación cultural —Música UNAM—, vivimos una especie de sesgo que podríamos llamar “academicista”; una inclinación por lo que viene de ese conjunto de tradiciones que viven alrededor de las academias y heredan una estructura plasmada por Europa desde la época barroca.

La oposición de la idea de “alta cultura” —estrechamente ligada al colonialismo y al establecimiento del canon occidental como vara de medir al mundo— frente a las manifestaciones populares o no cultas, es un producto de esa situación en sí misma, una especie de exclusión autodefinida. Y si bien es de fundamental importancia seguir alentando la producción de arte de vanguardia, en diálogo con los más importantes desarrollos de la academia en todo el mundo, hay algunos elementos que nos llevan a analizar este acercamiento de manera crítica y desde el punto de vista de las alternativas culturales a esa hegemonía occidental-academicista.
El mercado de trabajo para quienes egresan de las escuelas de música es diverso y se encuentra en constante transformación. No solamente porque la música de concierto, la tradición “clásica”, “culta” o “académica”, retrocede ante el impulso de otras formas, especialmente las comerciales y las populares (que se entrecruzan todo el tiempo), sino porque las estrategias mismas de la industria musical están en proceso de redefinición en la era del streaming.

Sin salir de la Facultad de Música de la UNAM, un maestro destaca por su promoción de un lenguaje ya universal que es, a la vez, capaz de ampliar las formas en que nuevas y nuevos músicos pueden incorporarse al mundo laboral y romper el mito romántico de la vida dura y trágica que llevan los artistas para lograr que su expresión emerja.

Se trata del maestro Rosino Serrano, músico formado en la UNAM y docente de la FaM, que está comprometido con el jazz y con todo lo que este lenguaje puede hacer para transformar el modo en que nos relacionamos con la música. El programa Ven acá que conducen Eugenia León y Pavel Granados en Canal Once TV, recientemente entrevistó al maestro Serrano junto con su Orquesta Moderna, un ensamble que recoge la tradición del swing y desde ahí revisita no solamente el catálogo de clásicos del jazz que se conocen como standards, sino también la revitalización de nuestras propias tradiciones, como son los boleros y la música popular en general. En la entrevista, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=9Rz8GWckXks (atención en el minuto 43:33), el maestro Serrano transmite la sentida demanda del alumnado de la FaM por acceder a estos lenguajes alternativos y, con ellos, a nuevas formas de incorporarse a un mercado de trabajo competido y exigente. Y claro que vale la pena escuchar las maravillosas versiones de temas clásicos del jazz y de la tradición romántica mexicana en la voz de la extraordinaria jazzista, maestra y cantante Iraida Noriega.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (4)
Enfoque (2)
Extras (1)