Entrevista   
29 de febrero de 2024

La Orquesta Sinfónica de Chicago. Entrevista con Jeff Alexander, presidente de la CSO

Por: Alberto Foncerrada

Su odisea musical comenzó cuando de niño tocaba la tarola militar y los platillos, pero fue el hechizante sonido del corno francés lo que lo cautivó y llevó a emprender una carrera en la música. Al reconocer la feroz competencia entre cornistas exploró roles alternativos dentro de la industria musical. El camino para convertirse en presidente de la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO por sus siglas en inglés) fue sinuoso. Comenzó en una empresa que organizaba conciertos en Latinoamérica, con sede en Nueva York, antes de convertirse en gerente de la Filarmónica de Laredo, Texas. Más tarde se unió a la Orquesta Sinfónica de Cincinnati durante dieciséis años y luego fue invitado a la Orquesta Sinfónica de Vancouver, Canadá, misma que dirigió durante catorce años. Finalmente recibió la invitación al prestigioso cargo de presidente de la Orquesta Sinfónica de Chicago, en donde ha servido durante nueve años. El viaje de Jeff Alexander, de ser un joven cornista hasta llegar a la presidencia de la CSO, es testimonio de su pasión por la música y del compromiso con su futuro.


Alberto Foncerrada: La Orquesta Sinfónica de Chicago tiene una rica historia que se remonta a su fundación en 1891. ¿Cuáles cree que son los hitos que la han moldeado a lo largo de los años?
Jeff Alexander: La Orquesta Sinfónica de Chicago se estableció para mostrar a la ciudad como una comunidad cultural durante la Exposición Mundial de Chicago de 1893. Theodore Thomas, un renombrado director, fue invitado a convertirse en el director musical fundador de la CSO, así que trajo su talento y a sus músicos de Nueva York. El éxito de la CSO ha sido respaldado por directores excepcionales, un sólido apoyo de la comunidad y un compromiso con la excelencia musical.

Creo que hay dos o tres razones básicas por las que una orquesta sinfónica se engrandece y permanece así y tienen que ver con; la calidad de los directores de orquesta, de los directores musicales y de cómo logran formar a los músicos para que se concentren y trabajen bien como conjunto y, por supuesto, el apoyo de la comunidad.

AF: La pandemia de COVID-19 presentó desafíos significativos para las artes escénicas. ¿Cómo se adaptó la CSO? ¿Podría compartir algunas ideas sobre las estrategias innovadoras que la CSO implementó para mantener su conexión con los amantes de la música durante la pandemia?
JA: La pandemia presentó desafíos sin precedentes para las artes escénicas, incluida la CSO. Nunca olvidaré que teníamos un concierto programado el 12 de marzo de 2020 a las ocho de la noche. A las cinco de la tarde recibimos la notificación de la oficina del alcalde de que no se nos permitiría seguir adelante con el concierto. Tuvimos que suspenderlo, como ocurrió con tantos otros. Y todos pensábamos que sería un evento de dos o tres semanas, pero resultó ser mucho más serio que eso. Después quedó claro que sería un cierre a largo plazo.

A pesar de las cancelaciones de conciertos, la orquesta se adaptó e hizo que los músicos crearan videos de YouTube desde sus hogares. También organizaron conciertos de música de cámara que inicialmente se transmitían con costo, pero después se hicieron gratuitos para involucrar a un público más amplio. Estas iniciativas ayudaron a mantener conexiones tanto con músicos como con las personas entusiastas de la música.

Nos dijeron muchas, muchas personas en ese entonces y lo seguimos escuchando ahora, que esos videos les ayudaron realmente a sobrellevar la pandemia ya que les daban algo qué esperar con interés que era escuchar a estos grandes músicos tocar música de cámara.

AF: ¿Podría abordar las iniciativas internacionales de la CSO y señalar algunas de sus colaboraciones internacionales?
JA: La orquesta ha hecho giras internacionales desde su fundación. Desde nuestra segunda temporada emprendimos una gira por Canadá y durante muchos años hubo giras anuales a ese país. Luego, por supuesto, a medida que avanzaba el siglo XX, las giras se expandieron por Europa y Asia. Así que, la orquesta ha actuado en veintinueve países diferentes a lo largo de los años. Estas giras no solo muestran su talento, sino que también promueven el intercambio cultural y la diplomacia.

Normalmente hacemos giras de tres semanas con catorce o quince conciertos. Siempre es muy alentador ver a la audiencia donde sea que estemos, ya sea en Tokio, Pekín, Hong Kong o París. Las entradas se agotan con mucha anticipación. La gente está ansiosa por asistir a los conciertos; incluso hay personas que venden boletos afuera de las salas como si fuera un concierto de rock.

Además de los conciertos vespertinos para el público general, emprendemos proyectos educativos significativos en cada ciudad en la que estamos. Los miembros de la orquesta visitan escuelas, imparten clases maestras o bien un ensamble de la orquesta visita alguna escuela y ofrece un concierto. Nuestros músicos también visitan centros de atención y hospitales.

AF: ¿Cómo podría incentivarse una mayor cooperación e intercambio cultural con instituciones mexicanas como la UNAM?
JA: En cuanto a México, la CSO ha tenido una relación de larga data y espera colaborar más con instituciones mexicanas como la UNAM. Las posibilidades incluyen intercambios de ensambles y programas educativos para fomentar una conexión más profunda.

Podríamos invitar a estudiantes de México a venir a Chicago para que vivan la experiencia de nuestros conciertos y tal vez tener alguna interacción con los músicos. Hay muchas maneras posibles de intercambio y estamos muy abiertos a nuevas ideas.

AF: ¿Cómo evoluciona la música clásica y cuál es el papel que desempeña la CSO en dar forma al futuro de este arte?
JA: Mantengo un optimismo sólido con respecto del futuro de la música clásica, destacando su atractivo atemporal y la importancia de las actuaciones en vivo para la conexión humana. Visualizo un futuro vibrante en el que la música clásica continúe enriqueciendo vidas.

AF: ¿Qué medidas está tomando la CSO para promover la diversidad entre sus músicos y su programación?
JA: La diversidad es una prioridad para la CSO. Existen programas como el de Becas para Percusiones, la Alianza Latina de la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Alianza Afroamericana de la Orquesta Sinfónica de Chicago para promover la diversidad entre los músicos y el público [ver recuadro]. Además, lanzaron la iniciativa Caminos Musicales de Chicago que ofrece lecciones gratuitas y exposición a jóvenes músicos de color, con el objetivo de diversificar el grupo de futuros candidatos para la orquesta.

Alianzas por la diversidad y la equidad
 

UNAM Internacional


La Orquesta Sinfónica de Chicago no se limita a la sala y el concierto de gala. Siendo Chicago el crisol de culturas que es, la orquesta se proyecta por medio de diversas iniciativas en busca del diálogo necesario con todas las culturas y del acercamiento de la música académica a las culturas populares. Así, durante más de diez años, la Alianza Latina promueve el acercamiento de la orquesta con la herencia latina de Chicago, crea conciencia sobre temas relevantes para la comunidad y alienta a sus miembros a acercarse a la música. Residentes de la ciudad se afilian a la Alianza y con sus cuotas permiten la organización de actividades como Nuestras noches (que se celebra en el Instituto Cervantes de Chicago), o Una tarde en familia con actividades para todas las edades.

Información en: https://cso.org/support/get-involved/latino-alliance/

Por su parte, la Red Afroamericana de la CSO realiza actividades similares en torno de la promoción de artistas de herencia afro en la llamada ciudad de los vientos, que fuera un poderoso polo de atracción para esclavos liberados migrando hacia el norte (no es casualidad que, después de Nueva Orleans, sea Chicago la otra gran capital del blues y del jazz en los Estados Unidos).

Información en: https://cso.org/support/get-involved/african-american-network/


Jeff Alexander estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, donde se graduó como cornista. Forma parte de la Liga de Orquestas Americanas desde 1982 y de Orquestas Canadá desde 2000. Con frecuencia es convocado para ser jurado de certámenes y concursos. Ha desempeñado funciones de gestión para las orquestas sinfónicas de Vancouver, Canadá, y de Cincinnati en los Estados Unidos, antes de ocupar la presidencia de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Alberto Foncerrada es coordinador de Vinculación y Difusión Cultural en UNAM Chicago.


Traducción al español de Alberto Foncerrada.

Playlist
CSO Latino Alliance “Noche Navideña”. Atención a “La Guadalupana” (Chicago Mariachi Project) y a “Huapango del Oso”, de Gabriel Musella (minuto 27:51): https://youtu.be/iQwGhMgAvcA?si=PWZsSNA7dly7tEWO&t=241

Playlist de presentaciones destacadas de la CSO, incluye la sinfonía 9 de Beethoven, la primera y la quinta de Mahler, la Rapsodia en azul de Gershwin, la sinfonía 4 de Tchaikosvki, la sinfonía 7 de Shostakovich y mucho más: https://youtu.be/rOjHhS5MtvA?si=OSIUmwOS3kXA11rR

La sección de metales de la CSO, dirigida por Michael Mulcahy, interpreta fragmentos de Tosca (Puccini): https://www.youtube.com/watch?v=aMjFJE0UQek

La OSC interpreta “La gran puerta de Kiev” de Cuadros para una exposición (Mussorgsky), dirigida por Riccardo Muti: https://www.youtube.com/watch?v=TU-w2eIyVyA

La OSC interpreta “Misión: imposible”, el célebre tema cinematográfico de Lalo Schiffrin: https://www.youtube.com/watch?v=TY7-Y7Ld2mk

La sección de cellos de la OSC interpreta el preludio y “Siciliana” de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni: https://www.youtube.com/watch?v=M3ZLae9zBfE
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