Entérate   
29 de febrero de 2024

Manuel M. Ponce para siempre. La edición integral de su obra

Por: Paolo Mello Grand
ANTECEDENTES
Por su vasta e importante producción, Manuel María Ponce (1882-1948) ha sido una de las figuras más fecundas y apreciadas en la vida musical de México, por lo que ocupa un lugar privilegiado. Incursionó en la mayoría de los géneros y en prácticamente todas las formas musicales, como podemos apreciar a lo largo de su extensa obra. Durante los cincuenta años posteriores a su muerte, su acervo permaneció en su propia casa; los primeros cuatro años fue custodiado y promovido por su viuda, Clementina Maurel, pero por razones de salud, ella externó su deseo de que esta labor fuera continuada por el ex discípulo del maestro y después heredero, el pianista Carlos Vázquez, quien realizó una minuciosa revisión del extenso acervo musical, compuesto por manuscritos y primeras ediciones de la obra. En 1998 decidió donarlo a la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM. Desde entonces se encuentra resguardado en el fondo reservado de la biblioteca Cuicamatini de la ahora Facultad de Música (FaM), la cual, al momento de recibir tan importante patrimonio, adquirió también el compromiso de ordenarlo, clasificarlo, preservarlo y difundirlo.

Parte fundamental de esta última tarea ha sido la publicación de su obra. A fines de 1998 nació el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce, con el objetivo de ofrecer la edición crítica del acervo de uno de los compositores mexicanos más significativos y emblemáticos.

EL PROYECTO
Para valorar la importancia de la edición es oportuno recordar que en vida de Ponce se llegó a publicar un gran número de sus composiciones, tanto en México como en el extranjero. Entre las foráneas destacan editoras de diversos países: Bongiovanni (Bolonia, Italia), J. Giralt e Hijo (La Habana, Cuba), Anselmo López (La Habana, Cuba), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Schott (Maguncia, Alemania), Maurice Senart (París, Francia), Schirmer (Nueva York, Estados Unidos) y Cooperativa Interamericana de Compositores (Montevideo, Uruguay). En cuanto a las publicaciones nacionales hubo esencialmente cinco casas editoriales: Adolfo de la Peña Gil, Enrique Munguía, Otto y Arzoz, Wagner y Levien, y Casa Alemana de Música. Después de fallecido el compositor se imprimieron algunas obras más en las Ediciones Clema M. de Ponce, gracias a la labor emprendida por la viuda del maestro.

Sin embargo, con excepción de la obra para guitarra —ampliamente promovida y difundida por su colega, el guitarrista español Andrés Segovia—, casi toda la obra publicada se agotó desde hace décadas y no se llegó a reimprimir pues varias de las casas editoriales fueron desapareciendo y las que subsistieron ya no editaron más. Peer International Corp. (hoy Peer Music Classical), comenzó a publicar la obra de Ponce después de su fallecimiento y continúa hasta la fecha distribuyendo algunas partituras. Aun así, quedan en la actualidad manuscritos que nunca han sido publicados. Ante este panorama podemos comprender más a fondo el significado del Proyecto Editorial Manuel M. Ponce, cuyo objetivo de recuperar la publicación de las obras del compositor se une, además, a la importancia que reviste la difusión de la música mexicana.

OBJETIVOS ALCANZADOS
El objetivo fundamental del proyecto ha sido el de proporcionar una edición crítica que se ajuste a las normas editoriales más actualizadas en lo que concierne a publicaciones de obras musicales, para ofrecer a estudiantes, maestros, investigadores e intérpretes una partitura apegada a los originales (manuscritos o primeras ediciones), confiable para su estudio y con una información general que pueda servirles de guía y orientación.

A la fecha se han impreso treinta y tres partituras en rigurosa edición crítica, lo cual se logró a lo largo de veintitrés años (nuestras primeras publicaciones aparecieron a mediados de 2000). Para ello hemos contado con la participación de veinte colaboradores de reconocido profesionalismo, en calidad de revisores críticos de la edición, pertenecientes tanto a la FaM, como a otras instituciones musicales del país. Se ha tratado de abarcar simultáneamente los géneros instrumental, vocal y de cámara, alternando obras conocidas con otras que no han tenido la misma difusión o que incluso permanecen inéditas.

Los prefacios de las primeras partituras salieron únicamente en español; uno que otro traducido al inglés, tal como era la intención inicial del proyecto.

A partir de 2008 todos los títulos que se han publicado presentan sus textos —prefacio y notas críticas— en ambos idiomas. En 2002 el proyecto entró a formar parte de los “Seminarios permanentes de superación académica”, con la participación de profesores de diferentes lugares de México, España y Bélgica. En 2006 se unió a las actividades de servicio social con el programa “Revisión y/o digitalización de partituras que se publicarán dentro del Proyecto Editorial Manuel M. Ponce”, para alumnos de las carreras de Composición y Piano.

En 2010 el acervo de manuscritos autógrafos de Ponce, base fundamental de nuestras publicaciones, quedó inscrito en el programa de UNESCO Registro Memoria del Mundo de México, cuyo certificado acredita: “por el valor excepcional y el interés que esta colección representa para el patrimonio documental de la humanidad”. Y en abril de 2023 la FaM, a través de nuestro proyecto y de la Fundación Centro de Documentación Musical Casa Museo Andrés Segovia, de Linares, España, concretaron un contrato de coedición para publicar algunos manuscritos de Ponce resguardados en dicha Fundación y que el fondo reservado de nuestra biblioteca no posee en el acervo del compositor.

GRABACIÓN DE LA OBRA PIANÍSTICA INTEGRAL DE PONCE
Desde 2010 estamos en contacto con el maestro Álvaro Cendoya, residente en San Sebastián, España, a quien enviamos las partituras que hemos editado y digitalizaciones de las obras pianísticas del Acervo Ponce cuyas publicaciones están agotadas; asimismo le hemos hecho llegar textos con información biográfica e histórica general. De esta forma proporcionamos a Cendoya material y datos sobre el compositor que le han sido útiles (y seguirán siéndolo) en la grabación de la obra completa de Ponce para este instrumento, realizada con el sello Naxos (Ponce, Complete Piano Works), en la serie Grand Piano. Quien suscribe fue invitado para redactar las notas de los discos compactos que se van produciendo. Próximamente saldrá el cuarto disco de esta colección que en total constará de ocho. Se trata de la primera integral para piano de Ponce realizada fuera de México por un artista de otra nacionalidad. Es un trabajo importante y de particular interés, sobre todo para dar a conocer internacionalmente la obra pianística del compositor, ya que Naxos la distribuye a muy amplia escala.

DIFUSIÓN DE LAS OBRAS PUBLICADAS
El objetivo fundamental del proyecto ha sido el de proporcionar una edición crítica que se ajuste a las normas editoriales más actualizadas en lo que concierne a publicaciones de obras musicales, para ofrecer a estudiantes, maestros, investigadores e intérpretes una partitura apegada a los originales (manuscritos o primeras ediciones), confiable para su estudio y con una información general que pueda servirles de guía y orientación.

Ha habido oportunidad de presentar ponencias y conferencias sobre este proyecto editorial en coloquios y congresos nacionales e internacionales, con la exposición, asimismo, de partituras. Además, el total de dichas publicaciones ha sido obsequiado a las bibliotecas de escuelas profesionales de música, conservatorios y universidades en México y en el extranjero. Entre estas últimas destacan las siguientes:

  • 2005: Elder Music Library de la Universidad de Adelaide SA, Australia, por intermediación del maestro Alexander Tsiboulski, catedrático en esa institución.
  • 2006: gira de conferencias y clases magistrales sobre la obra de Ponce en España e Italia por el autor de estas líneas. Se entregaron las publicaciones a las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Geografía e Historia de Madrid, Área de Música; la Escuela Superior de Música Juan Pedro Carrero de Barcelona, el Conservatorio de Música Giovanni Battista Martini de Bolonia, y el Instituto Superior de Estudios Musicales Giacomo Puccini de Gallarate, Italia.
  • 2007: Biblioteca del Conservatorio de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, por medio del maestro Jaime Cortés, académico del mismo, y de su director, maestro Mario Sarmiento.
  • 2010: Biblioteca del Conservatorio Tito Schipa de Bari, Italia, a través de su director, maestro Pierluigi Camicia. A mediados de año, el doctor Luca Chiantore, musicólogo, estuvo en México impartiendo cursos y conferencias para pianistas. Se presentó en la Escuela Nacional de Música y poco después se le envió el material a Valencia, España.
  • 2011: el maestro Héctor Rojas —revisor crítico del proyecto desde 2000— realizó en la Facultad de Música de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, la presentación de todas las partituras que habíamos publicado de Ponce, las cuales fueron obsequiadas a la biblioteca de dicha universidad.
  • 2013: gracias a las gestiones realizadas por el maestro Raúl Zambrano, investigador invitado de la FaM y colaborador de nuestro proyecto en las obras para guitarra desde su residencia en Bélgica; , y a diversas embajadas de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las bibliotecas de reconocidas instituciones musicales de varios países europeos, se obsequió la colección completa de partituras de Ponce a Akademia Sibelius (Finlandia), Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (España), Westminster City Library de la universidad de Cambridge (Reino Unido), Royal Irish Academy of Music (Irlanda), École Normale de Musique y Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris (Francia), Royal Conservatoire The Hague (Países Bajos), Conservatoire Royal de Bruxelles, Royal Conservatoire of Antwerp, Conservatoire Royal de Liège (Bélgica) y Conservatoire de Musique de la Ville de Luxembourg (Luxemburgo).
  • 2018: Se obsequió la colección completa de veintisiete partituras a la biblioteca de la Universität für Musik de Viena, Austria. La entrega y presentación fue realizada por el maestro Héctor Rojas.

Finalmente, con el afán de dar a conocer cada vez más nuestras ediciones críticas, se siguen difundiendo y enviando las publicaciones a distintos lugares, instituciones y particulares que las hayan solicitado. Así se da a conocer no sólo uno de los trabajos editoriales que realiza la FaM, sino la obra de uno de los músicos mexicanos más representativos y de mayor trascendencia en la vida artística del país.
Paolo Mello Grand es profesor de carrera, Titular C y Coordinador del Proyecto Editorial Manuel M. Ponce en la FaM.

Playlist
Manuel M. Ponce: Mazurka No. 23 interpretada por Álvaro Cendoya: https://www.youtube.com/watch?v=lVjbECS5gYo

“Estrellita” de Manuel M. Ponce con John-Henry Crawford y Jiji Guitar: https://www.youtube.com/watch?v=R475uhpdJhg

Manuel M. Ponce habla y toca al piano su canción “Estrellita” (grabación de los años cuarenta): https://www.youtube.com/watch?v=hT1pJhei68M

Manuel M. Ponce, Concierto del Sur, OFUNAM, Mtro. Iván López Reynoso/Pablo Garibay (2014): https://www.youtube.com/watch?v=HhgTKnXZLIU

Manuel M. Ponce, Concierto para piano. Abdiel Vazquez. OJUEM. Rivero Weber: https://www.youtube.com/watch?v=dLsSXwtjM3Y
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (8)
Experiencias (4)
Enfoque (2)
Extras (2)