Experiencias   
29 de febrero de 2024

Una puma en Madrid. Iniciación a la investigación en la Universidad Complutense

Por: Cinthia Selene Vite García
EL PROCESO DE SELECCIÓN
Laventura comenzó durante mi último semestre como estudiante de la licenciatura en psicología. Obtener una beca de iniciación a la investigación otorgada por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), me brindó la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Facultad de Trabajo Social (Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la Dra. Virginia Jiménez Rodríguez.

El proceso de solicitud de la beca fue desafiante, pero la emoción que me provocó ser seleccionada para ir a la UCM enriqueció mis expectativas y, con mucho entusiasmo, me preparé para embarcarme en esta aventura académica, personal y cultural.

ESTANCIA EN EL EXTRANJERO
La adaptación, tanto cultural como personal, a la vida en una nueva ciudad fue un reto importante porque me encontraba sola, sin ninguna persona conocida, en otro continente. Pero, a decir verdad, fue gratificante. Pronto me di cuenta de que mi formación como psicóloga y trabajadora social me había preparado para comprender las dinámicas sociales y las interacciones culturales en otro contexto, completamente ajeno a lo conocido.

El impacto académico de realizar actividades de investigación con la Dra. Jiménez fue trascendental para mi formación, al permitirme participar en actividades de cierre de curso, en la aplicación de exámenes extraordinarios, en investigación en sus líneas de trabajo que son de mi total interés: género y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en entornos educativos. Todo esto me permitió mirar las problemáticas sociales y educativas desde otra perspectiva.

Además, por invitación de la Dra. Jiménez participé en la Escuela Complutense de Verano que se lleva a cabo anualmente en la UCM, y que me brindó importantes aprendizajes en temas referentes a dificultades infantiles en el aprendizaje, actualizándome en el área de los trastornos específicos del aprendizaje. Las clases fueron impartidas por docentes altamente calificados y especializados en las temáticas abordadas, que resultaron de mi completo interés para continuar especializándome.

EL APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LAS AULAS
Además de los estudios en Madrid, la beca me permitió conocer algunas ciudades europeas. En España tuve la oportunidad de visitar Segovia, Toledo y Murcia, donde fui recibida de manera cálida por los habitantes y donde pude conocer tradiciones que forman parte de la historia española. En Barcelona disfruté de la arquitectura de Gaudí y de la vitalidad de la cultura catalana. París me cautivó con su romance y con su peculiar belleza histórica; por mencionar algún recinto, el increíble palacio de Versalles me sorprendió por completo. Venecia me dejó sin aliento con sus canales y su encanto. En Roma y Florencia me sumergí en las raíces históricas de la civilización occidental, apreciando algunas de las contribuciones de grandes artistas y pensadores como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Galileo, que dejaron huella en las ciudades con sus maravillosas obras y descubrimientos.

APRENDIZAJES ACADÉMICOS Y PERSONALES
Durante mis viajes, establecí conexiones interculturales significativas con personas locales y de otros países. Estas interacciones me brindaron una comprensión profunda de las diferentes perspectivas culturales y me enriquecieron en lo personal. Aprendí a apreciar la diversidad y a ser más flexible en mi pensamiento y respecto a la cultura.

El tiempo pasó volando y mi experiencia académica en la UCM y los viajes por Europa llegaron a su fin. Regresé a mi país con un cúmulo de recuerdos inolvidables y una nueva perspectiva sobre la vida y el aprendizaje. Los conocimientos adquiridos en psicología y trabajo social se fusionaron con una comprensión más amplia del mundo y sus múltiples realidades sociales, educativas, gastronómicas y culturales.

Esta movilidad internacional a la UCM, gracias a la beca de iniciación a la investigación de la DGECI de la UNAM, no sólo pude conocer lugares impresionantes de Europa, sino también transformar mi perspectiva académica y personal. Ahora estoy más comprometida con el aprendizaje, dispuesta a seguir explorando y creciendo como profesionista y como ser humano. Este viaje me enseñó que el mundo es un vasto campo de oportunidades y que el conocimiento es una poderosa herramienta para el cambio y el progreso.
Cinthia Selene Vite García es licenciada en Trabajo Social y pasante en Psicología ambas por la UNAM. Además, es especialista en tecnologías de la información y la comunicación. Forma parte de la Red de Exbecarios de Movilidad (REM) de la UNAM.
Número actual
Compartir:
     
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (9)
Entrevista (3)
Entérate (9)
Experiencias (3)
Enfoque (2)
Extras (2)